Sociedad
ENTRE ISLAS

Más miedo a la economía que al virus

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha disminuido en el último mes, mientras la crisis económica se sitúa ahora como el primero problema, por delante del paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Es importante tener en cuenta el dato, sobre todo para quienes deben tomar las difíciles decisiones sobre la reapertura económica. Y fundamentalmente del sector turístico, por el que nos puede entrar a tiempo el dinero y el virus. Nuestra salvación y nuestra perdición a un tiempo.

Y es que resulta contradictorio que sabiendo que seremos una de las regiones más afectadas social y económicamente, se siga poniendo freno a la entrada de viajeros más allá de las medidas que están tomando la mayoría de destinos. Es de suponer que ninguno lo hace de forma temeraria o irresponsable.

Estar al frente de los gobiernos tiene eso, que uno debe tomar decisiones difíciles, que acarrean consecuencias negativas o positivas, y que hay que asumir responsablemente tanto si se acierta como si se yerra.

Siempre he creído, tanto en la política como en la vida, que hay que arriesgar, sobre todo cuando están comenzando a aparecer tratamientos que reducen los riesgos de mortalidad de los enfermos de coronavirus. Cuando una amplísima comunidad científica planetaria tiene centrados sus esfuerzos en combatir la COVID-19. Y sobre todo cuando acecha a una gran parte de la población una gran ola, que puede arrasar con sus ya precarias economías domésticas.

Nos guste o no, tenemos que tomar la decisión de abrir nuestras puertas a los viajeros que quieren disfrutar de nuestro privilegiado clima y conocer nuestras riquezas paisajísticas. El CIS lo está cantando: la gente empieza a tener más miedo a la economía que al propio virus. Conviene no despreciar la opinión del 35% de la población. Es muy sintomática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00