Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Encuentros SER

Encuentros SER: "Málaga recuperará el esplendor cultural tras el coronavirus"

Los responsables del Museo Picasso, el Teatro Cervantes y de los Festivales de cine de Málaga y de Starlite de Marbella coinciden en que la cultura no debe ser un gasto, sino una inversión, más aún después de la pandemia.

Es lo que han planteado a las administraciones pública en los "Encuentros SER on line" que ha organizado este miércoles esta emisora.

La pinacota, el principal teatro de la capital, y los grandes evento y conciertos de la provincia se adaptan a la nueva normalidad: menos aforo, medidas sanitarias,... todos han empezado a reabrir. Este miércoles lo hace precisamente, con su primera función, el Teatro Echegaray, y todos comparten la idea de que Málaga recuperará el esplendor cultural que se congeló con la llegada del coronavirus.

El Festival de Málaga, que celebrará su vigésimo tercera edición del 21 al 30 de agosto después de aplazarla en marzo por el coronavirus, se convertirá "en el primer gran reencuentro del cine español después de estos meses de travesía tan complicados", ha destacado su director, Juan Antonio Vigar.

El director del certamen ha avanzado que será "un Festival muy amable, como siempre, y además, seguro", con una serie de medidas de distancia o de aforo recogidas en un plan director "bastante exhaustivo" que se acompaña de un plan de producción.

El objetivo desde el aplazamiento de marzo era "hacer el Festival, porque es muy necesario para un sector que nos lo reclama", según Vigar.

Ha añadido que, si en su día el certamen tuvo la "responsabilidad" de aplazarse "en un momento tan crítico", ahora han trabajado para "hacer un Festival realista y posible" que ha "encontrado sus fechas" a finales de agosto.

"El modelo del Festival de Málaga es muy conocido y equilibra muy bien lo que es la parte de la exhibición de cine con el evento social, y es un modelo que seguimos defendiendo y que confío que en años próximos vuelva y podamos seguir disfrutándolo", ha señalado el director.

Sin embargo, este año han decidido "adaptar el modelo a las circunstancias convirtiéndolo en un formato en el que va a primar la exhibición de cine y la dimensión mediática que pueda tener y se va a dejar de lado el evento social, por lo que no habrá alfombra roja para el público y todo lo que suponga aglomeración de personas".

Por su parte, el director del Museo Picasso ha señalado que las actuales son "condiciones difíciles que van a pedir mucha imaginación, inteligencia y trabajo", y ha advertido de que un museo "no se puede reinventar de un mes para otro".

"Sí es un momento para reflexionar sobre los valores de un museo, lo que representa, con lo que está comprometido y las maneras que tiene de dirigirse a una sociedad", ha afirmado José Lebrero, que cree que hay que "explorar las maneras de contar lo mismo, pero de otra manera".

Ha admitido que para un museo como el Picasso, que el año pasado recibió más de 700.000 visitantes y tiene una autofinanciación del 50 por ciento, se plantea "un futuro próximo bastante complicado y no hay que obviarlo", pero hay que "ir paso a paso avanzando para contribuir a que la sociedad pierda el miedo, revisar nuestros valores y seguir optando a la excelencia".

Sandra García-Sanjuán, fundadora de Starlite, que este año reduce su duración a un mes y solo con artistas nacionales, ha asegurado que organizar esta edición supone "un esfuerzo", porque pierden "más dinero haciendo el festival que cancelándolo".

"Nos quedamos sin público extranjero, se pierden patrocinadores, llevamos tres meses sin vender, hay que reducir el aforo y construir un espacio para amortizarlo en un mes en vez de en dos, pero hemos decidido dar un paso al frente", ha dicho García-Sanjuán, que ha recordado que el festival crea un millar de puestos de trabajo.

El Encuentro SER Málaga online dedicado al futuro de la cultura en la provincia se puede volver a ver en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=2e4VOuloe-g&feature=youtu.be

Encuentros SER ha querido analizar la recuperación del ámbito cultural de Málaga tras el pandemia. El objetivo era explicar de que modo se están organizando para intentar recuperar a su público: los museos, teatros, conciertos, … y como se ultiman grandes eventos culturales muy consolidados en la provincia de Málaga como los festivales de música y cine. Eventos que, en principio, se van a celebrar durante este verano.

La situación actual, y de futuro, de la cultura en Málaga se realizará en el Encuentros SER con la participación del director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, el director del Teatro Cervantes de Málaga y del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar y la fundadora y directora del festival Starlite, Sandra García-Sanjuán. Será este miécoles, 17 de junio, a partir de las diez de la mañana.

Buena parte del sector de la cultura y los grandes eventos ha sido invitados al Encuentro SER y podrán formular sus cuestiones a la invitados a través del WhatsApp de SER Málaga 630 153 575

Los Encuentros SER Málaga se desarrollara, de forma digital, a lo largo de estas semanas. Todas las ediciones se emiten en directo por la web www.sermalaga.es, en la aplicación para móviles y tabletas de La SER en Málaga así como en SER + Málaga en el 102.4 FM. El espacio de este miécoles ha contado con el patrocinio de la Diputación de Málaga

Sobre E-IN Digital

La empresa andaluza E-IN Euclea infusion, experta en ciberseguridad y riesgo reputacional, se suma a la ola de solidaridad ciudadana y empresarial durante el estado de alarma nacional y proporcionará hasta que se levante la cuarentena dos de sus servicios de manera gratuita.

Las empresas, organizaciones y particulares se enfrentan a uno de los mayores desafíos de los últimos tiempos: continuar dando servicio a sus clientes a la vez que deben proteger la salud de sus empleados y hacer frente a los riesgos externos. Éstos últimos están en su mayoría relacionados con la ciberdelincuencia y delitos informáticos que, según aseguran los expertos, están aumentando de manera exponencial con el incremento repentino del teletrabajo, una nueva forma de relacionarse con el entorno laboral que no siempre puede garantizar la seguridad de los equipos informáticos.

En este nuevo paradigma laboral, esta empresa con sedes en Sevilla, Madrid y Barcelona ofrece a los usuarios un examen completo de sus principales debilidades a la hora de trabajar desde casa, para poder posteriormente hacerles frente.

E-IN es un proyecto pionero en reunir a comunicadores, ingenieros informáticos y abogados para combatir el ciberespionaje profesional e industrial, así como los abusos mediáticos en internet.

"La mayoría de profesionales, instituciones y empresas no saben aún cómo reaccionar ni cómo hacer frente al descrédito acelerado de su reputación que puede dar al traste con su empresa, con su familia o con sus relaciones sociales. Para combatir los abusos mediáticos y el ciberespionaje profesional e industrial nace E-IN", asegura Francisco Romacho, periodista y socio fundador de Euclea Infusion.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?