Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Toñi Martín-Zarco, presidenta de las Hogueras de San Juan

¡Ya estamos en Hogueras, en las primeras #FogueresOnline de la historia!

«¿Pensabas que este año no resonaría en toda la ciudad eso de Ja estem en Fogueres? ¿Que tus oídos no escucharían pasodobles o se te erizaría la piel con el sonido de una mascletà?

Creíamos que junio este año no se iba a llenar de Fogueres, pero entre todos haremos que junio de 2020 sea recordado en todo el mundo como el año de les #FogueresOnline. El año que entre todos hicimos llegar el sentimiento por nuestra fiesta a todo el mundo a través de las redes sociales».

Con esta declaración de intenciones, foguerers y barraquers demuestran una vez más que están hechos de otra pasta, que por su ADN corren el fuego y la pólvora.

Solo la Guerra Civil española fue capaz de impedir que Alicante celebrara las Hogueras de San Juan en 1937 y 1938. Una vez finalizada la contienda nada más necesitaron 15 días para levantar un monumento en 1939 en la confluencia de las avenidas de Alfonso el Sabio y José Antonio (hoy Constitución): “La fuga”, del artista Francisco Muñoz Gosálbez.

Más de 80 años después, ha tenido que llegar una pandemia para evitar que las calles se llenen de monumentos, de pólvora y de fuego.

En los talleres de los artistas y de los de los indumentaristas no se trabaja contrarreloj; las pirotecnias no ultiman sus disparos; las bandas de música no tienen nada que afinar y los floristas no tienen ramos que preparar; las habitaciones de los hoteles y las mesas de bares y restaurantes seguirán casi vacías. Transportistas, montadores, camareros, cocineros, personal de seguridad, comerciantes, peluqueros, maquilladores, fotógrafos, electricistas, carpinteros..., la pandemia se llevará por delante el trabajo de mucha, muchísima gente.

Este año nadie le pedirá agua a los bomberos a grito limpio porque Alicante no arderá durante la noche de San Juan, al menos no literalmente.

Las primeras #FogueresOnline de la historia

Y es que foguerers y barraquers no nos podían fallar. Han puesto la responsabilidad por delante, pero ni siquiera la crisis sanitaria ha podido con ellos ni podrá evitar que la ciudad viva las primeras #FogueresOnline de la historia.

Alicante tendrá pregón y plantà y mascletàs y entrada de bandas y ofrenda de flores y cremà, claro que habrá cremà... Sea como sea, todas las comisiones se volcarán un año más con la fiesta del fuego y trabajarán como nunca para que las Hogueras de San Juan 2020 sean inolvidables. Diferentes, pero inolvidables.

Toñi Martín-Zarco, presidenta de les Fogueres de Sant Joan, ha charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?