Economia y negocios
VPO

Vivienda empieza a adjudicar pisos en alquiler con el sistema de cupos para evitar guetos

Las primeras adjudicaciones por cupos comenzarán a aplicarse en un total de 300 viviendas distribuidas en siete promociones, de las que seis se ubican en Bizkaia y una en Vitoria

Un edificio de viviendas EUROPA PRESS

Bilbao

El Departamento de Vivienda va a empezar a adjudicar pisos de alquiler protegido en Vitoria y en localidades bizkainas con el sistema de cupos, que sustituye al de baremación, para evitar la formación de guetos y situaciones de marginalidad y fomentar que el perfil de los residentes en estos bloques sea heterogéneo.

El departamento ha recordado que la fórmula de los cupos fue aprobada en diciembre del pasado año para evitar que la aplicación de criterios exclusivamente de necesidad económica y social pueda dar lugar en las nuevas promociones de vivienda pública a situaciones exclusión social.

Con este fin, el decreto estableció unos cupos máximos para distintos colectivos y dio prioridad a los menores de 36 años para favorecer la integración social y que el perfil de los residentes de los edificios de alquiler público "sea el más parecido posible al del conjunto de la sociedad vasca".

Las primeras adjudicaciones por cupos comenzarán a aplicarse en un total de 300 viviendas distribuidas en siete promociones, de las que seis se ubican en Bizkaia y una en Vitoria. A partir del viernes se irán publicando las convocatorias de cada una de ellas en el Boletín Oficial del País Vasco, de cara a que las personas demandantes de vivienda en el registro de Etxebide puedan hacer su solicitud.

Los cupos para cada promoción se han establecido en función de las características de las viviendas, el perfil de la demanda en cada municipio y conforme a los porcentajes establecidos en el decreto. De media, el 34 % serán para unidades familiares cuyo titular tenga menos de 36 años, un 28 % para colectivos de especial necesidad, un 18 % para personas con derecho social a la vivienda reconocido, y el 19 % restante para integrantes del cupo general.

En cada cupo, la prioridad de sus integrantes se establece según los ingresos, las necesidades familiares y la antigüedad en el registro de Etxebide. Cuando las viviendas de un cupo queden sin adjudicar a personas o unidades convivenciales del colectivo para el que están reservadas pasan a formar parte del cupo general.

Por la situación generada por la covid-19 los procesos de adjudicación incorporan como novedad un servicio de atención telefónica automatizado, por un lado, y con teleoperadores por otro, para registrar la demanda concreta a cada promoción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00