Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Juan Luis Ibarra: "El voto extranjero no está garantizado"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco advierte que el voto extranjero en las elecciones vascas no está garantizado por la falta de transporte internacional

En vísperas de su jubilación esta misma semana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Juan Luis Ibarra repasa su mandato al frente de la máxima institución judicial vasca durante la última década de la mano de Eva Domaika en la Ventana de Euskadi y aborda varios asuntos de la máxima actualidad.

Ibarra admite que a fecha de hoy el voto extranjero no está garantizado en las elecciones vascas del próximo 12 de julio debido a la falta de transporte internacional, aunque el ministerio de asuntos exteriores está intentado resolver el problema. La junta electoral vasca, de la que forma parte, ha solicitado que se amplíe el plazo legal para recibir los votos hasta cinco días después de la votación que es cuando se produce el recuento oficial.

El presidente del TSJPV explica también que en las dos últimas semanas se han reactivado los juzgados después de tres meses de parón en los que solo se han atendido casos urgentes. En septiembre se pondrá en marcha un plan de choque para abordar los 20.000 asuntos pendiente de resolución que se han acumulado mientras ha estado vigente el estado de alarma.

Juan Luis Ibarra ha echado la vista atrás y recuerda como el momento más duro que ha vivido el asesinato del magistrado José María Lidón a manos de ETA. Lo mejor de estos años en cambio, ha sido observar cómo los jueces más jóvenes han liderado la respuesta judicial ante los desahucios provocados por la crisis de 2008, lo que ha llevado incluso a modificar la legislación hipotecaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?