Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Bienestar social

El Ayuntamiento subvencionará la compra de mascarillas para las familias más vulnerables

Tras la aprobación de la enmienda presentada al último pleno por Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, también se enviarán más de 28.000 mascarillas a los domicilios de mayores de 65 años

Utilización de mascarilla

Utilización de mascarilla / Cadena SER

El pasado mes de mayo se aprobó por unanimidad en el Pleno Ordinario una enmienda presentada por el Grupo Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, referida a la necesidad de colaborar en la adquisición de mascarillas para la población, teniendo en cuenta que su uso se va a generalizar y que "se tendrá que utilizar mascarillas en aquellos espacios públicos donde nos se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas". La enmienda aprobada el pasado mes detiene el gasto por familia que va a suponer esta necesidad y que podría agravar la situación socioeconómica de las familias más vulnerables.

Desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU su portavoz David Soto aseguraba "tenemos que actualizar el tipo de ayudas a las familias que peor lo están pasando en función de necesidades que suponen un gasto y que, de momento, han venido para quedarse, como las mascarillas. No podemos pasar por alto que en una familia que ya tiene dificultades proveer de mascarillas a todos y a todas puede suponer un nuevo gasto fijo importante y es necesario que desde el Ayuntamiento estemos atentos y nos actualicemos para hacer frente a esa problemática"

Por su parte el Ayuntamiento para cumplir lo acordado en esta enmienda por unanimidad, han modificado los criterios para la concesión de Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Especiales, con el sentido de incluir entre las necesidades primarias las mascarillas. Para acceder a estas ayudas, además de cumplir con los requisitos de acceso a las AES se concederán 25 euros por mes y por persona mayor de 6 años con una cantidad máxima de 125 euros/mes por unidad.

Cristina Laborada, delegada de Servicios Sociales, lo ha explicado: "desde que se decretara el estado de Alarma, entendimos que algunas ayudas tenían que flexibilizarse para poder atender a nuevas necesidades surgidas en el periodo de confinamiento. Ahora con la desescalada y la vuelta a la normalidad surgen de nuevo problemas, especialmente en las familias que peor lo pasan y hemos entendido que teníamos que adaptarnos para atender a estas familias. También para atender a los mayores como grupo más vulnerable y que han sido otra de nuestras prioridades desde el principio"

Envío de mascarillas a los mayores

Uno de los colectivos de riesgos y más vulnerables de esta pandemia son los mayores de 65 años. Es por ello, que el Ayuntamiento, a raíz de esta enmienda, enviará directamente a los domicilios de las personas mayores de 65 años dos mascarillas; en total más de 28.000 mascarillas.

Solicitud al Gobierno Vasco

Además dando cumplimiento a la enmienda han solicitado al Gobierno vasco que subvencione la compra de mascarillas mediante la e-receta para hacer más accesible su adquisición y que dote de mascarillas del tipo FFP2 a las personas que acrediten tener problemas de salud previos justificando la necesidad de utilizar este tipo de mascarillas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?