Las conclusiones de la comisión para la reconstrucción de València generan discrepancias entre los partidos
El PP presenta una propuesta alternativa y Ciudadanos pide que todas las medidas estén plasmadas en unos presupuestos
El alcalde pide consenso y argumenta que la propuesta del Gobierno local tiene en cuenta a los expertos

El alcalde Joan Ribó ha presidido este jueves la sesión deliberativa de la Comisión Especial para la reconstrucción de València tras las comparecencias de los expertos. / Ayuntamiento de València

Valencia
El PP ha presentado un documento alternativo al acuerdo marco para la reconstrucción de València. Los populares denuncian que el primer borrador de la Comisión Especial, que avanzó la SER el martes, no incluye propuestas concretas, carece de ambición y no incorpora las reivindicaciones de las víctimas del coronavirus.
Más información
El PP propone medidas para reactivar la economía, como reducir los plazos de concesión de licencias municipales, dar más ayudas al comercio local o fomentar la transformación digital. El partido pide que, entre las conclusiones de esta comisión, se incluya el reconocimiento de las víctimas y ayudas hacia sus familias, como exonerar las tasas por los servicios funerarios, reconocer la plataforma de afectados o dedicar un día al año al recuerdo de los fallecidos. La portavoz municipal del partido, María José Catalá, afirma que estas propuestas incluyen las peticiones de los expertos que han comparecido en la comisión.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (PP): "El borrador que se nos ha presentado para la reconstrucción de València tiene muchas carencias"
Los populares proponen medidas en materia de movilidad como la paralización de las obras para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento o la reversión de los cambios en la EMT.
Ciudadanos también cree que el borrador del gobierno local no incluye muchas de las peticiones de los comparecientes como la bajada de impuestos o el cheque escolar. Su portavoz Fernando Giner insiste en que, en todo caso, las medidas deben tener su plasmación presupuestaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Giner (Ciudadanos): "Si las conclusiones para reconstruir València no tienen presupuesto, le estamos tomando el pelo a los ciudadanos"
Ribó pide consenso
Pero el alcalde sigue pidiendo consenso porque es, dice, la mejor solución a esta crisis. Joan Ribó asegura que la propuesta del Gobierno local sí que tiene en cuenta las aportaciones de todos los expertos y la evolución de la pandemia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: "Fem un crit a buscar acords i esperem que el document final tinga el màxim de consens possible"
El alalde explica que el documento preentado es "una herramienta de conclusiones y propuestas en la que se tiene en cuenta: por un lado, la situación actual de la pandemia; en segundo lugar, cómo afrontar el efecto de crisis económica que ha originado la crisis sanitaria y el confinamiento; y en tercer lugar, una propuesta de reconstrucción desde la base y el convencimiento de esta ciudad ha de mejorar su resiliencia frente a posibles crisis de futuro, como por ejemplo las derivadas del cambio climático u otras posibles dificultades en el ámbito de la salud pública".
La Comisión no permanente para la reconstrucción de la ciudad de València encara su recta final. Este jueves ha retomado su actividad, en una sesión que ha reunido los representantes de los cinco grupos políticos municipales, bajo la presidencia del alcalde, Joan Ribó, y en la cual se han abordado las conclusiones de las propuestas realizadas en las sesiones de trabajo anteriores por entidades ciudadanas y personas expertas.




