Fútbol

La 'nueva normalidad' llega a Euskadi: ¿Qué se puede hacer?

Bares sin límite de aforo, discotecas sin pista de bailes, reabren los parque infantiles y vuelve el deporte con público

Un vendedor de la ONCE ofrece sus cupones en el centro de Vitoria / David Aguilar EFE

Vitoria

Euskadi dejará atrás esta medianoche el estado de alarma y estrenará 'nueva normalidad' permitiendo que miles de vascos crucen las muga con Cantabria, una de las novedades de la nueva etapa que seguirá marcada por las restricciones.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria donde ya lo era, aunque se rebaja la distancia de seguridad de 2 a 1,5 metros, tal y como recoge la orden del departamento de Salud que regula esta nueva fase.

Se reabren los parques infantiles y los espacios deportivos al aire libre, precintados al inicio de pandemia. En ambos casos, deberá garantizarse un espacio de 4 metros cuadrados para cada persona.

Se eliminan los aforos para comercios, bares, restaurantes y sociedades gastronómicas. También para hoteles y alojamientos turísticos cuyas actividades de animación no podrán juntar a mas de 25 personas.

La nueva normativa abre la puerta a que el público vuelva entre otros a los estadios, con limitaciones. Así, se permitirá la celebración de eventos y competiciones deportivas con un aforo máximo del 60% y un tope de 300 asistentes en espacios cerrados y de 1.000 al aire libre. En el caso de las competiciones oficiales de fútbol y baloncesto, el Consejo Superior de Deportes tendrá la última palabra.  

Asimismo se podrán celebrar corridas de toros, en los mismo términos y siempre que cuenten con butacas preasignadas. 

En el caso de los partidos de fútbol y de baloncesto continúan desarrollándose sin público porque la competencia para permitirlo es del Consejo Superior de Deportes, ha explicado Tapia.

La discotecas y el resto de locales de ocio nocturno podrán retomar su actividad también con el 60% de su aforo y sin pistas de baile. Los cines, teatros, circos, pero también bibliotecas, archivos y salas de exposiciones deberán respetar un aforo máximo del 60% de su capacidad.

Los velatorios podrán contar con un aforo de 65 personas en espacios abiertos y de 30 en cerrados y los lugares de culto no podrán superar el 75% de su capacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00