Sociedad
Coronavirus Covid-19

Torra firma el decreto que pone fin a la fase 3 en Cataluña e inicia una etapa con regulación propia

La norma de la Generalitat deja "sin efectos" las medidas del estado de alarma desde esta medianoche

Quim Torra decreta la "fase de reanudación en Catalunya"

Quim Torra decreta la "fase de reanudación en Catalunya" / EUROPA PRESS

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este jueves al mediodía el decreto que pone fin a la fase 3 de la desescalada. El Gobierno inicia así la llamada "etapa de reanudación" con regulación propia. La norma deja "sin efectos" el real decreto español del estado de alarma desde esta medianoche. Se levantan pues las restricciones de movilidad por todo el Principado.

En una rueda de prensa desde Palau, acompañado de la consejera Alba Vergés (Salud) y el consejero Miquel Buch (Interior), responsables del Procicat, Torra ha garantizado que la nueva regulación se ha regido por el diálogo y la flexibilidad de las "nuevas circunstancias". "No me temblará la mano para tomar las decisiones para velar siempre por la salud de la población", ha aseverado.

Más información

Sin limitaciones de aforo y con distancia social

Quim Torra, ha anunciado que Catalunya dejará de tener limitaciones de aforo a partir del 25 de junio, y que las medidas ante el coronavirus se basarán en criterios de distancia social: un metro y medio entre personas, lo que definen como equivalente a dos metros cuadrados y medio de superficie.

Para dar margen para adaptarse a esta nueva normativa, hasta el 25 de junio habrá limitaciones de aforo de 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos.

"Tenemos que ser más prudentes que nunca, ya que un exceso o imprudencia" podría llevar a aplicar otro "confinamiento estricto", ha alertado Torra, que ha avanzado: "No me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00