Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

El "dilema para discriminar" que denunció una residencia: 50 test para 122 usuarios

Nuevas actas de la policía municipal de Madrid revelan las dificultades para tener test a las que se enfrentaron los centros residenciales en abril

Una mujer usuaria de una residencia camina con bastón (Archivo).

Una mujer usuaria de una residencia camina con bastón (Archivo). / Getty

La falta de test del coronavirus en residencias ha sido una constante en las inspecciones de la Policía Municipal de Madrid durante la pandemia. El día 23 de abril los agentes visitaron la residencia del Grupo Orpea en Carabanchel. Con 47 fallecidos de los 113 residentes, la dirección le cuenta a los agentes que necesitan PCR'S porque los test rápidos “no los ven muy fiables viendo todos los falsos negativos que ha habido”. Además, piden test para la plantilla.

Ese mismo día 23, en la residencia de mayores María Auxiliadora, le cuentan a la policía que habían recibido 20 test pero que no eran suficientes para todos los residentes y que también quieren que se le realice la prueba a los trabajadores. Una petición que se repite en la residencia de mayores Gravina cuando los agentes visitan el centro el día 21 de abril.

Estas carencias afectan también a las residencias para personas con discapacidad. El 15 de abril en la residencia San Vicente para personas con discapacidad física o intelectual, que gestiona la Fundación Ande, los agentes escriben en su acta que en el centro necesitan “con carácter prioritario” que se le hagan test a los trabajadores, sobre todo, a los de atención directa y a los residentes. Sin embargo, la subdirectora del centro le explicó que les habían informado de la realización de test “solo a 50 residentes destacando que son 122 en total. Esto generó un dilema para discriminar”.

Consulte aquí las actas de la Policía Local de Madrid

Las actas de inspección de la Policía Municipal de Madrid en residencias de mayores

En el centro Medinaceli Ramírez Tomé también pedían test el 13 de abril y a finales de mes, el 23, en la residencia para personas con enfermedades mentales de Carabanchel no se habían hecho test ni a residentes ni a trabajadores. En la del Doctor Quintero Lumbreras, para personas con discapacidad intelectual, pedían también de manera urgente test el día 30 de abril.

El día 8 de abril el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció que comenzaban a hacerse los test rápidos en las residencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?