Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Junta aprueba 400 medidas para la "nueva normalidad"

Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz

Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz / Junta de Andalucía

Después de cien días y tras haber recorrido "un camino muy duro", con 1.433 fallecidos, como ha recordado el portavoz del gobierno andaluz Elías Bendodo, la Junta abre una nueva etapa para "la nueva realidad" como prefieren llamar aquí a la nueva normalidad de Sánchez, con un plan de 400 medidas que se ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria del consejo de gobierno.

Elías Bendodo ha insistido en pedir prudencia y máxima responsabilidad a los andaluces para no perder lo ganado hasta ahora. Y es que Andalucía termina el estado de alarma con una incidencia de 0,36 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 7 días.

Un dato esperanzador ante el que "no hay que bajar la guardia" porque en los próximos días vendrán muchos turistas a Andalucía y "hay que extremar la cautela". "Es una suerte que Andalucía sea un imán para el turismo", asegura Bendodo antes de insistir en que, por esta razón y porque el virus sigue entre nosotros, hay que asumir una mayor responsabilidad individual y el máximo cumplimiento de las normas.

Andalucía seguirá en la fase 2 de emergencias, pero desde el domingo habrá una auto-evaluación constante sobre la evolución del virus. El gobierno andaluz anuncia dos planes, uno el 8 de julio y otro a finales de mes, que decidirán si se flexibilizan o por el contrario se reducen las normas aprobadas sobre aforos, o la vuelta de los funcionarios a sus puestos de forma presencial, acordada con UGT y CSIF.

Un nuevo confinamiento advierte el portavoz "sería letal para la economía de la comunidad",  y a este gobierno"no le temblará el pulso" para confinar un territorio o instalación bajo el criterio único que será el sanitario.

Qué cosas podremos hacer a partir del domingo 21 de junio en Andalucía

El gobierno andaluz ha aprobado 400 medidas, entre las que cabe destacar, las relacionadas con los aforos máximos permitidos. A partir del domingo estará permitido:

-- Acudir a bares y restaurantes donde el gobierno permitirá un aforo  máximo del 75 % en el interior de los establecimientos y del 100 % en las terrazas, manteniendo la seguridad de un metro y medio y con una concentración máxima de 25 personas por mesa.

-- En los hoteles y apartamentos turísticos podrán ocuparse las zonas comunes, como salas de reuniones y comedores hasta el 50 %.

-- Los salones de celebración podrán reanudar su actividad en el interior para actos privados y deberán respetar un máximo del 75 % de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas, con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre o de 250 personas en espacios cerrados.

-- El uso de piscinas de hoteles y alojamientos turísticos será del 50 % de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios. En piscinas privadas el aforo es del 75 %.

-- En las acampadas y campamentos juveniles se establece un máximo de 200 participantes en espacios abiertos y un 50 % del aforo habitual con un máximo de 100 participantes en espacios cerrados. Si se trata de un espacio cerrado con ventilación continua, habrá una limitación de 80 participantes y/o el 50 % del aforo.

-- Se permiten los conciertos al aire libre que tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en el exterior.

-- En cines, teatros y auditorios se aumenta la capacidad de aforo al 65 %.

-- Aunque se mantiene la recomendación de suspender ferias y verbenas, las atracciones de feria autorizadas por los ayuntamientos podrán ocupar la fila de asientos al 50%, con al menos 1,5 metros de distancia entre asientos; las atracciones sin asiento podrán disponer del 50% del aforo con distancia de seguridad, y del 30% del aforo en atracciones sin asientos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

-- Los funerales podrán concentrar a 60 personas si son al aire libre y a 30 en espacios cerrados, si bien a los cortejos fúnebres podrán asistir 75 personas.

-- En los lugares de culto no se establece aforo predeterminado, pero se mantiene la garantía de distancia, la obligatoriedad de asiento y el uso de mascarilla.

-- Para los espectáculos taurinos se fija un aforo máximo del 50%, con distancia mínima de seguridad o, en su caso, mascarilla, y la recomendación de indicar butacas preasignadas.

-- Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra el 75 % del aforo, manteniendo la distancia interpersonal establecido.

Residencias y centros sociales

-- En los centros residenciales de personas de mayores, personas con discapacidad y centros de menores se mantiene el permiso a las visitas con las condiciones ya fijadas y siguen suspendidas en los casos en que en los centros haya algún positivo por covid-19. En cuanto a los nuevos ingresos, deberán producirse en centros con carácter residencial que no cuenten con casos positivos desde siete días antes de producirse el ingreso y una vez realizada prueba serológica para covid-19 con resultado negativo, con 72 horas de antelación como máximo.

-- Se reanuda la apertura de los Centros de Participación Activa, así como sus servicios y las actividades presenciales al 50 % del aforo.

Transporte

-- En los servicios de transporte regular por autobús de carácter provincial e interprovincial se establece una oferta mínima del 50 % y se pasa del 30 % al 50 %.

-- En los servicios de transporte regular por autobús metropolitanos se fija una oferta mínima que subirá del 50 % al 80 %; en horas valle y festivos pasará del 0 % y será del 60%.

Los usuarios podrán ocupar la totalidad de los asientos de los autobuses, aunque, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre usuarios, y en los transportes de ámbito metropolitano, podrán ocupar el 75 % de las plazas disponibles de pie.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?