Tribunales

La Guardia Civil denuncia a 8 ciclistas por transitar por un paraje natural protegido de Lorca

Imagen de los ciclistas denunciados / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región ha identificado y denunciado a ocho ciclistas que practicaban este deporte en la Sierra de Almenara por presuntas infracciones administrativas a la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a la Ley 43/2003, de Montes y Decreto 299/2010, del Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope.

Esta actuación se encuentra enmarcada en los servicios que los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil vienen desarrollando en el ámbito natural para proteger los montes y los espacios naturales de la Región de Murcia.

La actuación tuvo lugar cuando guardias civiles del SEPRONA de Lorca prestaban servicio de vigilancia en la Sierra Almenara de Lorca, donde se conocía la práctica habitual del ciclismo en este espacio natural protegido.

Durante el dispositivo, los guardias civiles localizaron a ocho ciclistas mientras rodaban por una senda que, además, contaba con señalización prohibitiva. Estas personas fueron propuestas para sanción por transitar, sin autorización, con bicicleta de montaña por sendas de monte protegido de la Red Natura 2000 (ZEPA Y LIC), suponiendo una alteración de las condiciones del espacio natural protegido e incumpliendo las prohibiciones establecidas en los planes de gestión y conservación.

Y es que, la Sierra Almenara es un espacio protegido que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y tiene las calificaciones de ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

La protección de este espacio natural va dirigida a evitar la utilización de sendas no autorizadas para la práctica deportiva. En este caso los ciclistas se adentraron en una senda no autorizada e indicada la prohibición de acceso mediante carteles que, supuestamente, fueron retirados por éstos.

La Guardia Civil informa que las únicas zonas donde está permitido el paso de ciclistas por los parajes naturales son las pistas forestales o caminos de uso público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00