Más de 1.500 personas piden asilo en la Región, y sólo se conceden el 5% de las peticiones
En el Día Mundial del Refugiado, las ONG´s ponen el foco en la situación de precariedad y vulnerabilidad en la que quedan los demandantes de asilo o refugio mientras se tramita su solicitud

undefined
Murcia
Muchas de ellas provienen del continente americano, según ha explicado el portavoz de la coordinadora de ONG´s con motivo del Día Mundial del Refugiado, que destaca que si bien antes llegaban individuos solos, ahora lo hacen con parientes cercanos buscando otro país para emprender su proyecto vital, huyendo de conflictos y guerras, además de la situación de crisis, sobre todo en America Latina.
Durante la pandemia se han paralizado las solicitudes de asilo, que ya de por sí se suelen alargar entre dos y tres años. Mientras esperan su documentación, los demandantes de asilo o refugio viven en una situación de extrema vulnerabilidad, sin ingresos o sin conocer el idioma.
Según el informe elaborado por ACNUR sobre las tendencias en el desplazamiento de la población durante 2019 hay casi 80 millones de personas desplazadas forzosamente. De ellas, unos 26 millones son personas refugiadas.
Desde hace años, la Coordinadora de ONGD de la Región, junto con otras organizaciones, demanda que las Administraciones Públicas "abran los ojos ante esta realidad y aporten soluciones efectivas y eficaces para la protección de estas personas en situación de desplazamiento forzado. Una prueba de que esta demanda no ha tenido respuesta la encontramos en el citado informe en que el que se señala que entre 2018 y 2019 el número de personas desplazadas se ha incrementado en 8,7 millones de personas".
Desde la Coordinadora hacen mención especial a los derechos de la infancia, dado que se estima que un 40% de las personas refugiadas son niñas y niños menores de 18 años. La falta de acceso a escolarización, el retraso en el crecimiento, la exposición a la violencia y las agresiones y la malnutrición son algunas de las violaciones de los derechos humanos y de la infancia que sufren y a los que se debe dar respuesta.
Por su parte, y en el contexto de la pandemia del Covid-19, desde Cruz Roja adaptan y refuerzan su intervención con personas refugiadas. La Organización ha redoblado esfuerzos para hacer llegar a las personas beneficiarias los mensajes y recomendaciones transmitidas por la OMS y otras instituciones oficiales del sector de la salud, en diferentes idiomas.
Además, se han elaborado planes de contingencia en todos los recursos residenciales gestionados por Cruz Roja, donde se cuenta con el material de protección para garantizar la seguridad de las personas atendidas y de los equipos de trabajo.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




