Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Adrián Barbón remodela su Gobierno y encarga a Cofiño modernizar la administración

Los cambios anunciados por el presidente del Principado afectan a afectan a las consejerías de Presidencia, Infraestructuras y Desarrollo Rural

El presidente, Adrián Barbón, camino de la rueda de prensa. / Armando Álvarez

Gijón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este sábado una serie de cambios en su Gobierno, que afectan a las consejerías de Presidencia, Infraestructuras y Desarrollo Rural, con los que pretende abordar la modernización y puesta a punto de la administración asturiana, una tarea que encargará el vicepresidente, Juan Cofiño.

Adrián Barbón, pte Principado, cambios Gobierno coronavirus

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592675107880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de la primera remodelación que lleva a cabo Barbón desde que tomó posesión de su cargo hace menos de un año y cuando han pasado más de tres meses de estado de alarma por una pandemia que, según ha reconocido, le han cambiado como persona y como presidente, y han propiciado cambios que le han hecho ver la necesidad de poner a punto la administración autonómica y de impulsar actuaciones en el medio rural.

Así, el vicepresidente y hasta ahora consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático pasará a ocuparse de las competencias que en materia de función pública tenía hasta ahora la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y dejará todo el área de infraestructuras en manos del actual consejero de Desarrollo, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo.

Con la asunción de esas nuevas competencias, esta consejería pasará a denominarse de Medio Rural y Cohesión Territorial, mientras que Cofiño se mantendrá al frente de la rebautizada como Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo asturiano en una rueda de prensa en la que ha destacado que esta "reformulación" no supone un incremento de altos cargos.

Barbón ha afirmado que los tres meses de estado de alerta por la crisis sanitaria han provocado cambios que han servido para ver la necesidad que hay de "modernizar la administración asturiana para hacerla sostenible y adaptarla al siglo XXI".

Cuando están a punto de cumplirse 40 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Asturias, Barbón considera que hay que hacer una "puesta a punto" de la administración regional y que el más apropiado para afrontarla es el actual vicepresidente, dado que también está al frente de la comisión delegada para la reestructuración económica.

En esa administración del siglo XXI habrá que ver qué papel juega el teletrabajo o cómo se garantiza su mantenimiento, ha señalado Barbón, que quiere que sea una "una reforma muy amplia" que parta de un chequeo en el que se detecten sus fortalezas y debilidades" y que se aproveche de todo lo aprendido a lo largo de cuatro décadas.

"Tenemos que ser más productivos y eficaces en la administración", ha añadido el presidente regional, que considera que la crisis del coronavirus también ha hecho ganar en importancia al medio rural porque mucha gente se está planteando ganar calidad de vida volviendo a los pueblos, que necesitan políticas clave de mejora de comunicaciones, infraestructuras y transportes". De ahí que Barbón haya anunciado que el área de infraestructuras vaya a unirse con la de desarrollo rural en una misma Consejería bajo el mando de Alejandro Calvo.

Según Barbón, de esta crisis sale un presidente diferente al que entró en ella, porque ha tenido que afrontar una prueba sin igual en la historia económica y a menos de un año de ocupar el cargo, una "prueba difícil" que le ha servido también "para valorar la respuesta de la sociedad asturiana". En la Consejería de Presidencia, Camblor seguirá manteniendo las competencias en materia de justicia, juventud y emigración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00