Salud aísla once positivos por COVID contagiados por un "caso índice" que llegó a Madrid desde Bolivia
Hay 50 de sus contactos estrechos en cuarentena y los positivos permanecen aislados
Murcia
Según ha sabido Radio Murcia de fuentes sanitarias, se investiga un pequeño brote que ha afectado, de momento, a once personas en territorio de la Región de Murcia, aunque hay cincuenta personas en cuarentena.
Todos tienen algo en común: tuvieron contacto con una persona que llegó a Barajas el pasado 3 de junio de un vuelo procedente de Bolivia. Se le considera "caso índice".
El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha detectado que once personas relacionadas con este caso índice que viajó desde Bolivia han resultados positivas por PCR en el municipio de Murcia y Cartagena. Se trata de casos que están siendo atendidos desde el punto de vista tanto epidemiológico como sanitario.
Se han cuarentenado a cerca de 50 contactos estrechos y los casos están aislados. Se está realizando seguimiento tanto de los casos como de los contactos por los médicos de atención primeria y del Servicio de Epidemiología. Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio.
El brote fue declarado al Centro de Coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES) al proceder el avión de Bolivia y por la implicación de otros pasajeros.
Según las estadísticas oficiales de Salud, en la Región de Murcia ahora mismo hay, en total, 87 afectados, lo que representa cuatro más que ayer, según las cifras de la última actualización de este domingo. Este lunes pasado eran 68 los afectados por la enfermedad, y hoy se ha llegado a 87, aunque los ingresos han descendido notablemente
Entre otros muchos asuntos, con la vuelta de la nueva normalidad, preocupa la llegada de personas contagiadas a nuestro territorio y uno de los puntos calientes de posibles entradas son los aeropuertos: Un centenar de vuelos han aterrizado este domingo en España tras levantarse el estado de alarma.