Sociedad

Así será la 'nueva normalidad' en Castilla y León

La Junta ha dado a conocer las normas que entrarán en vigor a partir del próximo lunes y que serán de obligado cumplimiento

Vista aeréa de la localidad de Peñafiel. / Cadena SER

Peñafiel

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer en la tarde de este viernes la normativa que se aplicará desde el próximo lunes 22 en la denominada 'nueva normalidad', cuya toma de decisiones corresponde a las administraciones autonómicas. El organismo regional ha acordado las próximas medidas en consonancia con la Federación de Municipios y Provincias.

FIESTAS PATRONALES. La Junta ha decidido suspender todos las festividades que se celebren en sus municipios hasta final de año. Por tanto, tanto Aranda como toda la comarca de la Ribera del Duero no podrán celebrar sus fiestas, enfrentándose a una importante sanción si no respetan la medida.

HOSTELERÍA. El aforo en bares y restaurantes no podrá superar el 75%, permitiéndose el consumo en barra pero manteniendo la pertinente distancia de seguridad. En el caso de las terrazas, no se superará el 80%, permitiendo una ocupación máxima de 25 personas por mesa o agrupación de mesas.

OCIO NOCTURNO. Las discotecas podrán completar hasta un tercio de su aforo, permitiendo la colocación de mesas y sillas en la pista de baile. Quien incumpla la medida se enfrentará a sanciones hasta los 12.000€ e incluso se contempla el cierre del local.

PISCINAS. Tanto en públicas como privadas, el aforo máximo también queda regulado al 75%. Habrá que mantener distancia y desinfectar las zonas de uso común.

RELIGIÓN. Las ceremonias tendrán un aforo máximo del 75%, tanto en bodas como entierros. En los velatorios, el aforo máximo también será del 75%.

COMERCIOS. No se podrá superar el 75% del aforo en las tiendas, tanto a pie de calle como en centros comerciales. En estos últimos, en sus zonas comunes, no se deberá sobrepasar el 50%.

BIBLIOTECAS Y MUSEOS. En las bibliotecas el aforo máximo será el 50%, mientras en los museos y exposiciones será de un 75%.

CINES Y TEATROS. Al igual que en la mayoría de establecimientos, estarán limitados a un máximo del 75%.

ACTOS PÚBLICOS. El aforo será de un máximo de 1.000 personas al aire libre, reduciéndose a la mitad en lugares cerrados, y siempre manteniendo distancia entre ellas. Aquí se incluyen las corridas de toros, mientras los encierros quedan suspendidos. Todos aquellos eventos masificados, dedicados o no al ocio, estarán prohibidos.

PARQUES. Se reabrirán desde el lunes.

CONFINAMIENTOS. Como ya indicara la consejera de Sanidad, serán selectivos, como el aplicado en Miranda de Ebro al inicio de la pandemia. Esta restricción podría, si fuera necesaria, contar con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de movilidad.

Es imprescindible aclarar que todas las normas estarán sometidas a un control semanal, de forma que en función de los datos sanitarios podrán ampliarse o estrecharse estas medidas inicialmente planteadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00