A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Coronavirus Covid-19

Cecilia Pérez: "Hay que mentalizarse que este verano no va a ser como los demás"

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos apela a la responsabilidad individual para el cumplimiento de las normas

Cecilia Pérez Solis, presidenta de la FACC analiza el papel de la Federación durante el estado de alarma

Cecilia Pérez Solis, presidenta de la FACC analiza el papel de la Federación durante el estado de alarma

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000013884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La presidenta de la FACC reconoce que han tenido unos meses muy intensos de trabajo como instrumento de conexión entre los ayuntamientos y el Principado, creando un sistema de comunicación en el que se han intercambiado inquietudes, problemas y búsqueda de soluciones entre los 78 concejos asturianos.

En esta nueva normalidad, asegura Cecilia Pérez, "debemos insistir en la responsabilidad personal, no hay ningún secreto. Debe respetarse la distancia de seguridad, la higiene de manos y la mascarilla".

Por su parte los ayuntamientos, apunta, "tenemos que ser muy vigilantes y trasladar a las empresas y ciudadanos la situación que tenemos. Estamos en una doble función. Por una parte tenemos que velar porque la seguridad sanitaria siga manteniéndose y que no tengamos ninguna vuelta atrás y, por otra, tenemos que combinarlo con reactivar la actividad económica, la apertura era necesaria porque los negocios deben seguir funcionando", aseguraba en A vivir que son dos días Asturias.

En cuanto a la gestión de las playas asturianas advierte de que "va a ser complicado, tenemos 200 playas y su control va a ser muy difícil". Por ello, apela al trabajo de los equipos de salvamento y recuerda que en la normativa el Principado ha dejado a su criterio esa gestión que incluye aspectos como determinar el tiempo máximo de presencia en la playas. "Lo primero que dice es que es responsabilidad ciudadana el cumplir las normas establecidas, pero a renglón seguido facilita la posibilidad de que en un momento determinado algunos ayuntamientos y en algunos arenales, los urbanos, los más frecuentados.. se pueda habilitar un sistema para determinar que se cierre la playa o sólo se permita, por ejemplo en marea alta, darse un baño y ya salir de ella".

Aún está sin concluir pero se está trabajando en una aplicación que muestre el nivel de aforo de las playas y, al igual que da la información de la marea, indique la ocupación del arenal, "si es alto y está en rojo sabremos que no debemos ir y buscaremos otra".

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos espera poder facilitar en breve esa información a través de la web del SEPA o de la Federación. De todos modos, concluye, "tenemos que mentalizarnos que este verano no va a ser como los demás".

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00