Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

ELA

Castilla-La Mancha ilumina se ilumina de verde para visibilizar la ELA

Edificios emblemáticos de Toledo y Cuenca, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y los de otras ciudades de la región lucirán del color que simboliza la lucha contra la enfermedad neurodegenerativa

Según la Asociación Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica, en Castilla-La Mancha podría haber unos 175 pacientes

Talavera de la Reina

Talavera de la Reina / Ayuntamiento

Edificios de referencia de Castilla-La Mancha se iluminan este domingo con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Es el caso de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Cuenca, donde se podrán ver en verde las Casas Colgadas, o en Toledo, que iluminará con este color  la fachada del Ayuntamiento, la puerta de Alcántara y el torreón de la Cava. También se han unido con este gesto la ciudad de Guadalajara con la iluminación de la iglesia de San Ginés, Talavera de la Reina ha iluminado de color verde los puentes del Lago de la Alameda, e incluso localidades más pequeñas como Tarancón ha vestido de verde el Palacio de los Duques de Riánsares, o La Roda, que visibiliza el día en el Monolito y en la fuente de La Miliaria. 

También la asociación Adelante Castilla-La Mancha ha organizado dos actividades virtuales. Por un lado, 'Yo bailo por ti', basada en clases de baile virtuales capitaneadas por Rosa Alarcón  con instructores de toda la región, formados en distintas especialidades de la danza y el deporte. También ha preparado la segunda edición de 'Cenas en Blanco' que este año no tiene una localización fija debido al COVID-19 pero que va a contar con compuesto por el chef de El Bohío y presentador de MasterChef, Pepe Rodríguez, y por el chef de Raíces y ganador de MasterChef 3, Carlos Maldonado. Para participar, las personas que lo deseen podrán enviar al email info@adelanteclm.com hasta el 24 de junio a las 21.00 horas, fotografías de la decoración y presentación de la cena para que ambos chefs juzguen y decidan cuál es para cada uno de ellos la mejor propuesta. Estos chefs invitarán a sus respectivos ganadores y a un acompañante a una comida o cena a sus restaurantes.

Impacto de la ELA en Castilla-La Mancha

La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta a unas 175 personas en Castilla-La Mancha, según las estimaciones del la Asociación Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que en nuestra región trabaja junto con Adelante. A lo largo de 2019 se diagnosticaron aproximadamente 41 nuevos casos. Tomando como referencia los datos sobre prevalencia de la Sociedad Española de Neurología, adEla cifra en unos 59 pacientes en Toledo, 42 en Ciudad Real, 33 en Albacete, 22 en Guadalajara y 17 en Cuenca.

Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ha hecho un llamamiento a mejorar el bienestar de enfermos y familias con cuidadores profesionales. Son importantes "para que la familia pueda hacer trámites administrativos, compras o trabajar", porque la mayoría de pacientes necesita atención de 24 horas al día los 365 días del año y habitualmente esta labor suele estar cubierta por parejas o familiares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?