Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Convenios colectivos

Firmado el convenio marco de la plantilla municipal con incentivos contra el absentismo

Se cobrarán hasta 100 euros si no se producen bajas en el periodo establecido

El alcalde y el concejal de Personal en la firma del convenio

El alcalde y el concejal de Personal en la firma del convenio / Ayuntamiento Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, el concejal de Personal, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, han firmado el convenio marco que supone el aplauso de la parte social a una actitud negociadora del nuevo equipo de gobierno acorde con las pretensiones laborales de una plantilla que llegará a los 400 empleados el próximo ejercicio, lo que supondrá eliminar en lo posible el nivel de interinidad.

La plataforma, después de ocho meses de negociación, contempla "cambios históricos", y supondrá un coste global de 711.000 euros.

El concejal José Antonio Cartón, ha explicado que entre esas modificaciones se encuentra la implantación de una "prima de productividad" con la que se intenta equiparar el trabajo de todos los funcionarios puesto que hasta ahora sólo la cobraban "algunos". Ese incentivo irá ligado al absentismo laboral, que sin embargo, Cartón considera dentro de los parámetros "habituales del personal funcionario y que ronda entre el 8 y el 10%". Así, se establece el pago de una productividad lineal a la masa de los trabajadores "que no castiga a quien no viene a trabajar sino que premia a quien viene a trabajar. Será 25 euros anuales y al final del acuerdo habrán supuesto 100 euros para quienes no hayan registrado bajas", explica el concejal. 

Desde el punto de vista económico también se verá en las nóminas el reintegro del cien por cien de las bajas por incapacidad, además del un aumento del pago de horas por nocturnidad y festivos.

La interinidad también es otro de los aspectos que se van a intentar evitar y que llega hasta el 6% . Se hará cubriendo las 84 plazas que están vacantes y que llevarán a la plantilla a los 400 empleados públicos.

En el texto se incorpora también: un seguro de Vida e Incapacidad; gastos médicos relacionados por ejemplo con la vista; formación laboral; segunda actividad para funcionarios mayores de 57 años; y acciones preventivas en violencia de género.

Los sindicatos

Desde CCOO destacaron la recuperación de derechos “que se habían perdido en 2012”  y reconoció "cierta crispación" durante las negociaciones que ha concluido, añadió,  on una cordialidad dentro de la realidad.

UGT, por su parte, considera que están ante un convenio que supone "un salto de calidad innegable" y que permite un marco laboral "digno" para los empleados.

También CSIF refrendó los logros sociales y económicos que conllevará este convenio cuya vigencia arranca el 1 de julio y que se prolongará hasta el 30 de junio de 2024.

El alcalde que presidió la firma agradeció, por su parte, la disponibilidad de todos los componentes de la mesa de negociación para llegar finalmente a este acuerdo que pone el punto y seguido a unos cambios a los que se dará forma definitiva con la redacción de la Relación de Puestos Laborales, la RPT que es también un reto prioritario para el equipo de gobierno del ayuntamiento,

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?