Economia y negocios
Moda

La moda en euskera viene de París

Aunque Euskadi sea una de las regiones más pequeñas de Europa, y de mayor identidad al mismo tiempo, no hay duda de que puede aportar al mundo grandes proyectos como la marca Bihotz Paris

Conocemos el proyecto de moda en euskera Bihotz París en nuestra sección "Transfront"

Conocemos el proyecto de moda en euskera Bihotz París en nuestra sección "Transfront"

15:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200622144042159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Era bien sabido que de París venían los bebés, pero ahora resulta que la moda vasca también. Uniendo su amor por el euskera y su talento para la moda, dos chicas bizkaitarras, Aran González y Nora Vivanco, crearon la marca Bihotz Paris hace un año, con la que, desde redes sociales como Instagram, están arrasando.

Inspiradas por el hilo viral de Twitter que lanzó en 2017 el filólogo y poeta Hasier Etxepare en el que se explicaba el origen de algunas palabras en euskera, decidieron lanzarse al diseño de camisetas con palabras en euskera. Y, ¿por qué desde Francia? “París fue donde las dos nos encontramos trabajando, es la capital de la moda y también está el País Vasco Francés, donde también se habla euskera. Además, tenemos mucho respeto por el patrimonio cultural francés. De hecho para muchas de nuestras colecciones nos inspiramos en el cine y en la música francesas”, explican en la sección Transfront de la Cadena SER.

Pese a la dificultad de destacar en un mundo tan competitivo que puede ser el de París, emprender en el otro lado de la muga es quizás más sencillo que en el nuestro. “En Francia hay muchas ayudas para emprendedores. Además, hemos trabajado en incubadoras de start-ups de prestigio y eso también supuso un empujón para crear nuestra marca. Tienen muchas incubadoras que apoyan el emprendimiento juvenil”.

Enmarcar su producto dentro de la llamada moda eco-responsable ha sido también muy importante para Aran y Nora. “Para nosotras es imprescindible adaptarse a la moda responsable, porque hoy en día es una de las industrias que más contaminan. En nuestro caso es elegir proveedores que tengan las certificaciones correspondientes referentes al algodón orgánico”. Además, se ven como una marca inclusiva, que apoya la diversidad. Ejemplo de ello es su camiseta “Ortzadar”, arcoíris en euskera, y que ha salido al mercado en este mes de junio, mes de orgullo LGTBI en el país vecino.

Hasta que la tienda física que quieren acabar abriendo sea una realidad, todos los productos de Bihotz Paris pueden ser adquiridos a través de su página web, www.bihotzparis.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00