Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Comedores escolares

Madrid indemnizará a las empresas de comedor a las que suspendió el contrato para cambiarlas por Telepizza

Según ha podido saber la Cadena SER, el Ministerio de Trabajo ha negado los ERTE a algunas de estas compañías por tener contratos con la Administración, lo que les da derecho a solicitar una indemnización

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. / Jesús Hellín (Europa Press)

La Comunidad de Madrid busca compensar a las empresas de comedor escolar a las que suspendió el contrato en marzo, cuando pararon las clases presenciales en los centros educativos. Aquella suspensión abrió la puerta a los contratos con cadenas de comida rápida para familias vulnerables. El Ministerio de Trabajo ha negado el ERTE a algunas de estas empresas y ahora la Comunidad tendrá que indemnizarles si lo solicitan, asumir el coste de personal y se negocia incluso una prórroga de los contratos.

Los contratos se rompieron el pasado 11 de marzo, cuando pararon las clases. Las empresas intentaron un ERTE pero el Ministerio se lo ha denegado por ser compañías contratadas por la administración. Sin ERTE pueden pedir indemnización a la Comunidad que, asegura a la SER, está dispuesta a sufragar los gastos justificados de personal y administración que hayan podido tener.

Además, les han ofrecido prorrogar la adjudicación un año más para compensarlas. Para el PSOE esta gestión del Gobierno de Ayuso le va a costar el doble a los madrileños. Habrá que pagar los menús a Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes y además afrontar estas indemnizaciones. "Los madrileños vamos a pagar dos veces estos servicios. Por un lado, pagar los contratos (a las empresas) de comida rápida, que han estado contratados dos meses y medio; y por otro la indemnización que posiblemente pida esta empresa, que tiene todo el derecho por haber resuelto el contrato, que nunca se tenía que haber hecho", ha señalado la diputada socialista Marta Bernardo, que también ha destacado la situación crítica en que se han quedado los trabajadores de estas compañías.

La Consejería de Educación ha precisado a la SER que 65 de las 90 empresas de comedor escolar que tenían contrato para el curso actual ya han dicho que sí renovarán.

La polémica defensa de Ayuso de la comida rápida para niños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió en la Asamblea los menús ofrecidos por Telepizza, Rodilla o Viena Capellanes a familias con derecho a beca de comedor por ser perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Semanas más tarde, la Comunidad puso fin a estos contratos.

"Dicen que si yo le daría una pizza a mis hijos. Que le den a un niño una pizza no creo que sea un problema", aseguró durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a las críticas de Más Madrid a finales de abril.

Ayuso sostuvo que si estos menús los pusieran en marcha "sus señorías de Podemos" a lo mejor serían "los de Venezuela", que es "nada". "Se creen que me ofenden a mí pero ofenden a los padres que han agradecido que en tiempo récord hayamos conseguido que esas personas que estaban recibiendo alimentos a través de los centros escolares puedan seguir haciéndolo de manera excepcional y en tiempo récord. Para ustedes será basura pero para esos padres no era basura".

La jefa del Ejecutivo autonómico enumeró algunos de los menús de Telepizza: ensalada mediterránea, pops de pollo, hamburguesa de pollo infantil "y otro día pizza". "Seguramente a ustedes no les guste y no se las hayan comido en la vida pero a los ciudadanos y a los niños... Juraría que al cien por cien de los niños les encanta", dijo al tiempo en el que defendía que se trataba de una medida temporal y excepcional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?