Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las comarcas aragonesas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retroceden a un equivalente a la fase 2

Se ha detectado un brote en Zaidín (Huesca), en una empresa hortofrutícola, que está "en vías de ser controlado", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en 'Hoy por Hoy', con Ángels Barceló, "se detectó con mucha precocidad y se ha actuado con mucha contundencia" / CADENA SER

El Gobierno de Aragón limita desde este lunes los movimientos de los ciudadanos en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca y fronterizas con la provincia de Lleida, para controlar el brote de coronavirus que se ha detectado en una empresa hortofrutícola de Zaidín, con 14 casos. Estas tres comarcas suman 66.700 habitantes censados.

Se recomienda no circular a sus habitantes  fuera de estas tres comarcas salvo causa justificada. El brote está en vías de ser controlado. Según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en Hoy por Hoy, con Ángels Barceló, "se detectó con mucha precocidad y se ha actuado con mucha contundencia" y la consejera de Sanidad de Aragón "ha dictado hoy unas medidas que retroceden a tres comarcas a un equilvalente a la Fase 2 y vamos a ver si con esto es suficiente".

El ministro ha incidido en que "está en vías de ser controlado" porque "ha habido una cierta movilidad en personas de esta zona y, por tanto, estamos haciendo un seguimiento especial de este brote". De hecho, mañana, martes, está prevista una reunión bilateral del Ministerio de Sanidad con Aragón.

En rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado que "se han producido brotes tanto en trabajadores residentes en estas zonas como de otros lugares, trabajadores del entorno agrícola, en explotaciones y en industrias; siguen apareciendo casos relacionados con brotes previos en otras industrias y, además, se están dando casos que indican transmisión comunitaria".

EUROPA PRESS

Se trata de gente mayoritariamente jóvenes, con sintomas leves o asintomáticos, pero el aumento de positivos es significativo. "Frente a una tendencia sostenida decreciente en las últimas semanas, la aparición de casos en los últimos días ha multiplicado entre 10 y 20 veces las incidencias en las tres comarcas", ha remarcado Repollés. "El aumento de casos y de la incidencia no es, por ahora, preocupante en términos de gravedad o de capacidad del sistema sanitario", ha añadido.

Sin embargo, el director de Salud Pública piensa que no hay que banalizar la enfermedad porque si este brote no se ataja, se puede perder el control de la transimisión del virus.

La medida supone la vuelta a limitaciones, por ejemplo, la reducción al 50% del aforo en el sector de la hostelería, prohibicio de usar las barras de los bares o la ocupación como mucho de un tercio de la capacidad de las piscinas.

Además, "se recomienda" no traspasar los límites de estas tres comarcas, y sólo es una recomendación, porque sin estado de alarma limitar la movilidad es asunto del Ministerio de Sanidad.

Un jarro de agua fría

El regreso a la Fase 2 ha caído como un jarro de agua fría en estas poblaciones, como reconoce el alcalde de Zaidín y presidente de la comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz. "Ahora que la gente se había ya animado y podía salir, bien no sienta pero tenemos que ser sinceros y veíamos que en esta 'normalidad' ya casi todo valía, era un poco excesivo". Tras este rebrote, "a ver si somos capaces de pararlo e intentar volver a la normalidad".

Una vez más es necesario apelar a la responsabilidad personal. "En la empresa solo trabajan 8 horas y hay 16 horas que con nuestro cuerpo hacemos lo que nos parece, o vamos de fiesta o al cine o cenas con amigos o familia".

Por eso, "tenemos que ser lo suficientemente responsables para saber hasta dónde podemos llegar; no puede que de un plumazo nos carguemos los 3 meses duros que llevamos de esta pandemia".  El alcalde de Zaidín lanzaba una reflexión más:  "No se nos puede olvidar tan pronto, porque si se nos olvida tan pronto es que algo no hemos aprendido". 

La preocupación es compartida en la comarca de La Litera. Su presidente Josep Antón Chauvell pide que se sigan las recomendaciones para poder terminar con esta situación, puesto que esta comarca se ha visto muy perjudicada por los contagios: en Binéfar se han sufrido varios brotes durante estos meses, tanto en los mataderos de la localidad como en una de las residencias privadas.

"Es importante que sigamos las recomendaciones para no tener el corazón en un puño" porque "hemos tenido brotes fuertes y por eso considero que hay que seguir las recomendaciones y que la población esté atenta a lo que le indican, porque lo indican por nuestro bien, no por fastidiar", remarca Chauvell.

Últimos registros

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?