Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Obras hidráulicas

La Mesa del Agua busca consenso y diálogo tras el carpetazo a Biscarrués

Sienta a 19 representantes de la gestión hidraúlica para abordar cuestiones pendientes del Pacto de Agua de 1992

Reunión Mesa de Diálogo del Agua

Reunión Mesa de Diálogo del Agua / Gobierno de Aragón

Facilitar el consenso y propiciar el diálogo. Con ese objetivo se ha reunido hoy, lunes, por primera vez, la Mesa del Agua, que sienta a 19 representantes de la gestión hidraúlica para abordar cuestiones pendientes del Pacto de Agua de 1992. Sobre la mesa hoy, buscar alternativa al sentenciado pantano de Biscarrués y la regulación del río Gállego, aunque no todos han ido con esa intención.

Biscarrués, sentenciado y descartado por el Supremo, es la piedra de toque entre los regantes y los ecologistas y el motivo de desacuerdo que se quiere solucionar en una mesa como esta.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, la preside en calidad de ser el responsable del Instituto Aragonés del Agua, y reconocía esta mañana que será dificil y por eso se ponía vendas antes de la herida. La Mesa, decía, nace sin presupuesto adicional y sin competencias - porque son estatales - en materia hidraúlica, por eso recalcaba que su única función es "facilitar el diálogo, es el empeño en el que estoy, en crear el marco, las condiciones para que todos los que van a intervenir estén lo suficientemente cómodos para llegar a un acuerdo".

Pero cómodo no se veía hoy al presidente de los regantes, César Trillo, que recalcaba que acude a esta cita como responsable de la Federación de Regantes del Ebro y no como presidente de los Riegos del Altoaragon.

Es más, cuando se aborde Biscarrués, anunciaba Trillo, se levantará y se irá. "He dicho por activa y por pasiva que no voy a decir nada como presidente de Riegos del Altoaragón no de Biscarrués ni del Gállego; estoy como presidente de la Federación y única y exclusivamente voy a hablar de temas relativos a la cuenca del Ebro". Por eso, "cuando se toquen estos temas, me levantaré y me iré"

Más cómodos se han sentado los ecologistas. Luis Tirado, de SEO Birdlife, planteaba "un folio en blanco" tras la sentencia de Biscarrués, "en el que exponer las diferentes cuestiones cada sector, cada representante; hay posiciones contrastadas y son evidentes y son conflictos importantes en Aragón que hay que solucionar". Por eso, pide mediación profesional

Complejo está el acuerdo, pero tiene plazo, ha dicho Olona: "En esta legislatura se tendría que resolver". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?