Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Operación Paso del Estrecho

Landaluce: "En estos momentos no me llega la camisa al cuello"

El alcalde ha compartido su inquietud en el programa junto a quién fuese primer edil de Algeciras, en los años previos ala OPE, Ernesto Delgado

La noticia que saltaba a los medios durante la tarde de este pasado lunes venía directamente del gobierno marroquí, este año no habrá OPE, Marruecos, de momento, no abrirá las fronteras. El mismo Fernando Simón, director del, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, anunció su satisfacción por la decisión. "Tenemos que agradecerle a Marruecos lo conscientes que han sido de los riesgos y la prudencia que han demostrado con esta medida".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce comentaba que "si ya era complicada una OPE, si se aperturan las fronteras más tarde habrá mucho movimiento que complicará la situación. Tenemos que tener previsto que Marruecos pueda abrir las fronteras y estar preparados". Landaluce teme que se pueda producir en cualquier momento el trasiego de más de 200.000 vehículos que puedan colapsar la ciudad y el puerto.

Landaluce recomienda que "se vele por la salud y la seguridad de los ciudadanos, además de poner toda la maquinaria en marcha por si acaso, tengamos Guardia Civil de tráfico suficiente". Además Landaluce pedía un espacio para actuar sanitariamente con las familias que puedan cruzar el estrecho, "tanto a la ida como a la vuelta". Landaluce reconocía que tenía miedo ante lo que se puede avecinar, "no me llega la camisa al cuello".

Hemos recordado los momentos más complicados que se vivieron cuando aún no estaba en marcha la OPE, Operación Paso del Estrecho, y que popularmente se conocía como la Avalancha Marroquí. Se producían enormes colapsos y fue en ese momento cuando el entonces alcalde Ernesto Delgado se plantó en Madrid para reclamar la atención del estado ante el grave problema que asolaba la ciudad y el puerto. "El Ayuntamiento de Algeciras no tenía la capacidad económica y de personal suficiente para hacer frente a esa situación",

Delgado advertía que "no hay que descuidarse. Por si acaso yo tendría todo preparado por lo que pueda pasar. No podemos quedarnos de brazos cruzados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?