Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Desconfinamiento

La OPE a Argelia desde el Puerto de Alicante, sin fecha y en la cuerda floja

A la espera de que Argelia se pronuncie, Subdelegación del Gobierno de Alicante sigue "la ruta marcada" y elaborando los protocolos sanitarios y seguridad de cara a mediados de julio

Viajeros esperando un ferry hacia Argelia en el puerto de Alicante, durante la Operación Paso del Estrecho. Foto de archivo. / Sonia Martín

Alicante

Tras anular este lunes Marruecos su Operación Paso del Estrecho, la que conecta desde Alicante con los puertos de Argelia también está en la cuerda floja.

Desde la Subdelegación del Gobierno de Alicante siguen sin contar con una fecha concreta para el supuesto arranque, pero mantienen "la ruta marcada" y continúan elaborando los protocolos sanitarios que habrían de seguir los 100.000 pasajeros y hasta 27.000 vehículos que comprende este dispositivo, mientras Argelia no diga lo contrario.

En todo caso, fuentes de Subdelegación dudan de que se pueda llevar a cabo antes de mediados de julio, esto es un mes más tarde de lo habitual, e insisten en que "no será una operación Paso del Estrecho al uso". La decisión depende de Argelia, cuyo gobierno de momento no se ha pronunciado al respecto, aunque "es muy posible que vaya a rebufo de Marruecos", apuntan esas mismas fuentes. Mientras tanto, insisten, el gobierno español continúa elaborando esos protocolos, que pasan por limitar el aforo y aumentar distancias de separación.

Desde el Consulado de Argelia en Alicante, no obstante, afirman que es una cuestión de "soberanía de cada país" y del número de casos de COVID-19 en cada territorio y los medios de cada uno para afrontar la pandemia. Por ello, prefieren esperar hasta entrado el mes de julio "para aclarar la situación".

En Argelia, con más de 42 millones de habitantes, hay 11.800 personas confirmadas de coronavirus, mientras que en Marruecos, con 35 millones de habitantes, 214 personas han muerto de COVID-19 y hay 10.200 casos confirmados de contagio, aunque el foco más grave allí, con 700 casos, surgió la pasada semana en dos empresas españolas de tratamiento de fresas.

Todos los años esta operacion salida, que dura hasta el 15 de agosto, conlleva una importante operativa de efectivos de seguridad y protección civil para el puerto de Alicante, que se mantiene hasta su término, el 15 de septiembre.

De momento, los puertos argelinos de Argel, Orán y Mostaganem, que conectan con el de Alicante, continúan sin actividad de viajeros, desde el cierre de fronteras el pasado 13 de marzo.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00