Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Emergencia climática

Las plataformas ecologistas vascas reclaman medidas a las autoridades

El derrumbe del vertedero de Zaldibar y la emergencia climática marcan el camino a seguir en la gestión de residuos

Rueda de prensa frente al Arriaga

Rueda de prensa frente al Arriaga / Ekologistak Martxan

En una rueda de prensa frente al teatro Arriaga, las plataformas ecologistas Zero Zabor Bizkaia y Zaldibar Argitu exigen medidas a los partidos políticos para solucionar la situación de los vertederos, como el de Zaldibar, y la gestión de residuos.

Los colectivos defienden que la reciente pandemia no ha hecho más que aumentar la generación de residuos sanitarios y domésticos que, sin tratamiento previo, se vierten en vertederos o se incineran.

De esta forma, Miren Basaldua, portavoz de Zero Zabor Bizkaia ha reclamado a los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del 12 de julio a cambiar el rumbo actual de la gestión de residuos de Euskadi.

Ambas plataformas han presentado un paquete de medidas que esperan que los partidos políticos escuchen y adapten por el bien de la sociedad. Entre las soluciones que han presentado destacan la modificación de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente del pasado 4 de marzo, para que no tenga el carácter temporal de 1 año, y elaborar una nueva Ley de Residuos que camine hacia el residuo cero y la economía circular real.

Además, no se quieren olvidar de los cuerpos de Joaquín y Alberto, sepultados en el vertedero de Zaldibar, por lo que reclaman que su búsqueda siga siendo una absoluta prioridad para las autoridades. Pero siempre y cuando se les dote a los trabajadores en las labores de búsqueda del equipo protector necesario.

Por otra parte, también exigen una nueva normativa fiscal que establezca incentivos económicos, pero también una tasa de generación a las empresas que contaminen y la eliminación de la incineración de los residuos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?