Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Autorizan el ensayo de un medicamento 'granadino' con melatonina contra complicaciones graves de la covid-19

La empresa Pharmamel inicia el ensayo, con la colaboración de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud, en el hospital La Paz de Madrid

Rueda de prensa en Granada de los responsables de la empresa Pharmamel en la que se ha presentado el ensayo clínico

Rueda de prensa en Granada de los responsables de la empresa Pharmamel en la que se ha presentado el ensayo clínico / Pharmamel

Una empresa de Granada ha obtenido permiso oficial para comenzar este mismo martes el ensayo clínico de un medicamento para el tratamiento de complicaciones de la covid-19 en pacientes ingresados en UCI con el fin de reducir la mortalidad. El posible tratamiento se basa en la utilización de la melatonina ante inflamaciones graves.

El medicamento de la empresa Pharmamel se llama 'Melcovid'. Su ensayo clínico en fase II ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos. Se trata de un fármaco intravenoso para pacientes en UCI que aplica melatonina frente a la inflamación y el estrés oxidativo causado por una sepsis. El posible nuevo fármaco es fruto de una colaboración entre esta empresa biotecnológica granadina, la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud.

El equipo científico que lidera este ensayo clínico formado por la doctora Germaine Escames y el doctor Darío Acuña ha confirmado los efectos beneficiosos de la melatonina frente a la inflamación y el estrés oxidativo en numerosos estudios experimentales y clínicos. En concreto, frente a la sepsis, una respuesta exagerada del sistema inmunitario, la melatonina ha contrarrestado la inflamación y el daño oxidativo. Estas respuestas, entre otras, son las que se van a evaluar en pacientes de covid-19.

El ensayo clínico se realizará en el hospital La Paz de Madrid. La empresa Pharmamel es una 'spin-off' de la Universidad de Granada y forma parte del clúster público-privado 'ON Granada', que agrupa a las principales empresas tecnológicas y biotecnológicas de Andalucía.

Este ensayo clínico es un estudio en Fase II unicéntrico, de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. El ensayo se realizará con pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital madrileño de La Paz. Los investigadores confían en el éxito del “Melcovid” por su experiencia previa en otros ensayos clínicos con manifestaciones inflamatorias como en la covid-19.

Alta mortalidad

Para entender la utilidad del tratamiento hay que tener en cuenta que la alta mortalidad de esta enfermedad se produce por una exagerada activación de la inmunidad innata, al igual que ocurre en la sepsis, así como una generación excesiva de radicales libres, dañando a los órganos y tejidos.

En muchos casos, la muerte se produce por sepsis y fallo multiorgánico, por lo que el fármaco de melatonina se puede convertir en un potente aliado frente a la covid-19. En ese sentido, los datos previos avalan las buenas perspectivas con las que Pharmamel inicia este ensayo clínico.

La siguiente etapa del tratamiento tendrá lugar en octubre cuando se espera iniciar la fase III del mismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?