Historia
Granada

El Plan Alhambra, al rescate de los barrios históricos de Granada

De este proyecto, que reinvertirá unos 23 millones de euros "fuera de las murallas de la Alhambra", saldrán especialmente beneficiados los barrios del Albaicín, Sacromonte y Realejo

El barrio del Albaicín desde la Alhambra / Jaime Bedmar

Granada

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes el Plan Alhambra. Y lo ha hecho precisamente allí, en el recinto monumental, durante un Consejo de Gobierno histórico celebrado en el Palacio de Carlos V. La Junta ha dado vía libre al Patronato de la Alhambra para que su remanente de tesorería pueda emplearse a partir de ahora en proyectos de recuperación y mejora del entorno próximo al conjunto nazarí.

De este plan, que reinvertirá casi 23 millones de euros "fuera de las murallas de la Alhambra", saldrán especialmente beneficiados los barrios históricos del Albaicín, Sacromonte y Realejo, en donde se van a ejecutar numerosas mejoras urbanas y patrimoniales como la retirada de antenas y cables para su soterramiento, se invertirá en la creación del paseo peatonal paralelo a la muralla zirí; continuará la ampliación del Museo Arqueológico, también se intervendrá en el puente del Rey Chico, en el Carmen del Negro y se mejorará la iluminación de las calles y fachadas del entorno de la Catedral, río Darro y centro histórico de la capital; dando incluso el presupuesto para restaurar los órganos de la Catedral.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha declarado, tras el encuentro de su Gobierno en la Alhambra, que "el compromiso de esta Junta con Granada es ineludible" y ya empieza a dar sus frutos gracias, ha insistido, a acuerdos como este, que se ha materializado en el Plan Alhambra. Moreno Bonilla, además, no ha dudado tampoco de la capacidad de Granada para llegar con éxito a ostentar la capitalidad europea de la Cultura en 2031, mostrándose abiertamente dispuesto a recorrer ese camino junto al Ayuntamiento de Granada para alcanzar ese objetivo.

El presidente de la Junta también ha repasado delante de los periodistas algunas de las medidas que se han aprobado este martes relacionadas con Granada y su provincia, como la próxima apertura de la nueva unidad de día que, a partir del primer día de julio, va a atender en el Hospital Virgen de las Nieves a personas con trastornos de conducta alimentaria, contando con un equipo específico de profesionales con dedicación exclusiva que ofrecerán atención sanitaria continuada.

El Gobierno andaluz ha celebrado esta vez su habitual encuentro de los martes en la Alhambra para conmemorar el 150º aniversario de la declaración de la Alhambra como Monumento y Patrimonio Nacional, que se cumple el 12 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00