Sociedad

Ecologistas en acción: "El 85% de los murcianos respiramos aire contaminado"

Imagen de archivo de un episodio de contaminación - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo / Europa Press

Murcia

El 85 por ciento de la población de la Región siguió respirando aire contaminado durante 2019, según se desprende del informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción.

En concreto, tres cuartos del territorio murciano estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según este informe que analiza los datos recogidos en 805 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, entre ellas 9 situadas en la Región de Murcia

En la Región, durante 2019 la contaminación atmosférica se ha mantenido en conjunto estable, con una reducción general de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico pero ascensos de los de partículas (PM10 y PM2,5) y dióxido de azufre (SO2).

La contaminación generada desde las ciudades de Murcia y Cartagena y la zona industrial del Valle de Escombreras se extiende por el territorio afectando a las zonas rurales en forma de ozono.

El aire contaminado afectó en 2019 al 85% de la población de la Región de Murcia y al tercio más litoral del territorio, por la caída de los niveles de ozono en la zona norte de la Comunidad.

La superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanzó 8.700 kilómetros cuadrados, tres cuartas partes del territorio murciano, excluido sólo el litoral.

Las partículas (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire también afectaron al 85% de la población, con especial incidencia en las ciudades de Murcia y Cartagena y en el Valle de Escombreras, aunque dentro de los límites legales, así como en el puerto de Escombreras (partículas PM10 y SO2), donde el año pasado se incumplió el límite legal diario de partículas PM10.

Las partículas aumentaron ligeramente sobre el año anterior, en buena medida por el episodio de contaminación de la segunda quincena de febrero.

Ecologistas en Acción señala que el ozono es el contaminante que presentó un año más "una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios, con alzas y bajas según territorios", lo que se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.

"Durante 2019, casi toda la población y el territorio murcianos han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal, especialmente en las zonas rurales a sotavento de Cartagena y Murcia", lamenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00