Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Agricultura

La cosecha cumple con las expectativas, pero siguen preocupando los precios

Las organizaciones agrarias denuncian especulación y piden a las administraciones que actúen

Vuelve a preocupar el precio del cereal

Vuelve a preocupar el precio del cereal / ICAL

La cosecha se va generalizando en la provincia y, de momento, se están cumpliendo las expectativas que presagiaban una buena campaña, aunque en algunos cultivos, el exceso de calor puede disminuir los rendimientos. Lo que sigue preocupando a los agricultores son los precios, que no remontan.

Y el consejo es esperar para evitar que el mercado se sature y esos precios sean aún más bajos. El responsable de la Unión de Campesinos en Valladolid, Ignacio Arias, recuerda cómo están ahora las cosas en la provincia con muchas parcelas en las que ya trabajan las máquinas, pero con inquietud por los precios. 

Buenas parte de las esperanzas para suavizar el impacto de la crisis económica que nos deja la COVID-19 están, precisamente, en una buena cosecha. Pero Ignacio Arias lamenta que las administraciones pese a los mensajes de apoyo al sector primario durante el confinamiento, sigan sin demostrar un "auténtico compromiso" con la actividad agrícola.

Desde ASAJA, han reclamado urgentemente un "precio justo para el cereal y el fin de la especulación". “Los precios del cereal llevan en caída en semanas y están situados en una media de unos 140 €/t y bajando para la cebada, unos precios de hace más de 40 años. Estos importes no son rentables por lo que pedimos que se actúe de manera urgente”, ha explicado Juan Ramón Alonso, presidente de ASAJA Valladolid.

Esta organización agraria denuncia “la manipulación y especulación que se esta produciendo en el mercado del cereal en España” donde siendo deficitarios se pagan unos precios muy por debajo de lo que están pagando países europeos. 

Las expectativas de la Junta prevén que la cosecha, en el conjunto de la comunidad, pueda superar los seiss millones de toneladas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?