El acelerador lineal del Hospital Universitario de Cáceres entrará en funcionamiento en noviembre
Será el primero de los 4 donados por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Extremeño de Salud
Cáceres
Tras el proceso de acreditación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, los trabajos en estos momentos se centran en calibrar este nuevo aparato que pretende atender a entre 400 y 500 pacientes al año tanto de Extremadura como de otras regiones.
Alojado en un búnker, cuenta con un sistema puntero y de alta precisión gracias al cual podrá tratar tumores más pequeños y precoces, así como aplicar una menor dosis de radiación y un tratamiento con menos sesiones, lo que a su vez se traducirá en menos efectos secundarios. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, también ha resaltado que con este nuevo acelerador se puede localizar mejor el tumor y la zona en la que hay que incidir con la radioterapia “para acabar con las células malas”, ya que permite utilizar y combinar las imágenes que se obtengan del TAC y de la ecografía.
Con un coste de 3,68 millones de euros, es el primer acelerador que entrará en funcionamiento de los 4 donados por el empresario gallego a Extremadura. Con él, Cáceres tendrá por primera vez un servicio público de radioterapia, ya que hasta ahora los enfermos debían ser derivados a clínicas privadas para realizarse este tratamiento.
Inma Díaz
Inmaculada Díaz Castro, licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid....