Política
Durango

El Gobierno central autoriza la consulta popular sobre el plan urbanístico de Durango

Los vecinos podrán elegir si seguir con el proyecto de las cinco torres o paralizar ese plan y abrir un proceso de participación ciudadana para elegir el futuro de los terrenos liberados por el soterramiento del Euskotren

Vista aérea del entorno de las antiguas vías de ferrocarril en Durango / Radio Bilbao Cadena SER

Bilbao

El Gobierno central ha publicado este miércoles la autorización para que el Ayuntamiento de Durango pueda celebrar la consulta popular sobre el plan urbanístico previsto para los terrenos liberados por el soterramiento del Euskotren.

La consulta permitirá a los durangueses votar si seguir con el plan urbanístico vigente, el de las cinco torres proyectadas hace más de una década cuando gobernaba el PNV o si parar el plan urbanístico y abrir un proceso alternativo que cuente con la participación ciudadana para ver a qué se destinan esos terrenos.

Tras los informes favorables del Gobierno central, que ha agotado el plazo legal para dar respuesta a la petición del Ayuntamiento de Durango, Moncloa ha dado luz verde a la consulta popular.

Este miércoles en Durango hay pleno municipal a lo largo de la mañana, por lo que la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu (EH Bildu), no comparecerá ante los medios hasta esta tarde para analizar esa autorización del Gobierno central. Sin embargo, habrá que esperar a los próximos días para conocer la fecha en la que tendrá lugar la votación municipal para elegir el futuro de ese espacio liberado con el soterramiento del tren.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00