Ocio y cultura

Los Premios Mandarache exploran nuevos géneros literarios en su edición de 2021

Los tres finalistas son 'Indestructibles' de Xavier Aldekoa, 'Las sumas y los restos' de Ana Pérez Cañamares y 'La Valentía' de Alfredo Sanzol

Las tres novelas finalistas de los Premios Mandarache (arriba) y las del Hache (abajo) / Ayto. Cartagena

Cartagena

Si hace dos años el Proyecto Mandarache de Formación de Lectores miraba hacia la novela gráfica, ahora lo hace hacia otros géneros literarios como la poesía, el teatro o la no ficción. El grupo promotor de los premios ha dado a conocer a los seis libros y autores que han resultado finalistas a los Premios Mandarache y Hache 2021.

Será en esta categoría Mandarache la que abandone temporalmente la narrativa de ficción, bajo la pregunta de por qué el fomento de la lectura se centra generalmente en la ficción narrativa, dejando de lado otros géneros fundamentales en la educación lectora como la poesía, el teatro, la no ficción o el cómic. Así, el Mandarache 2021 tiene como finalistas, tres excelentes representantes de géneros como la no ficción, la poesía y el teatro: Indestructibles de Xavier Aldekoa, Las sumas y los restos de Ana Pérez Cañamares y La Valentía de Alfredo Sanzol.

El libro de crónicas Indestructibles (Península, 2019) es el último trabajo del corresponsal de La Vanguardia en África Xavier Aldekoa; una obra con historias vividas por él que, a pesar de algunos finales amargos, destila una mirada esperanzadora sobre el complejo continente africano.

La poesía, que ya había estado presente en numerosas ocasiones en Mandarache dentro de la sección del Escritor Regional Invitado, se ve representada ahora en la sección oficial con Las sumas y los restos (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2019), un poemario que ya le valió a la poeta Ana Pérez Cañamares el Premio Blas de Otero y que presenta una voz poética honesta y profunda, con poemas en los que se entrecruzan lo personal y lo social.

La triada se cierra con el dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol, actual Director del Centro Dramático Nacional, y su obra La Valentía (Ediciones Antígona, 2018), heredera del mejor humor absurdo del teatro español y europeo y en la cual lo cómico y lo filosófico se dan la mano para poner sobre la mesa las paradojas esenciales del ser humano.

Por su parte el Premio Hache 2021, cuyo jurado está compuesto por casi dos mil adolescentes entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de tres autoras con estilos y temáticas muy diferentes: João (Edelvives, 2019), que le ha valido el Premio Alandar 2019 a Paloma González Rubio, es una novela de descubrimiento vital con el mar como principal escenario; por su parte la novela de Eva Mejuto 22 segundos (Lóguez Ediciones, 2019), traducida del original en gallego por su misma autora, aborda con una mirada empática la conmovedora historia en primera persona de un joven transexual y los momentos clave de su infancia y su adolescencia; y cerrando la triada encontramos El efecto Frankenstein (Premio Edebé, 2019), una novela de aventuras y viajes en el tiempo con un marcado espíritu de reflexión acerca del progreso y de la perspectiva de género y de clase, cuya autora, Elia Barceló, regresa al Premio Hache tras su paso como finalista en 2009.

Las cuatro autoras y los dos autores finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2020 visitarán Cartagena durante el curso escolar 2020-2021, siempre que la situación sanitaria lo permita, con el objetivo de presentar sus obras y mantener encuentros con los miles de jóvenes participantes en el proyecto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00