Política
Ingreso mínimo vital

El PP pide que "más recursos" para el Ingreso Mínimo Vital en Jaén

La viceportavoz popular en la capital jiennense, Reyes Chamorro, consideraba que este instrumento puesto en marcha por el gobierno central será muy positivo pero exige otorgar las herramientas necesarias

Varios voluntarios preparan paquetes de comida en un comedor social. / Getty Images

Jaén

El PP pide que el Ayuntamiento de Jaén disponga de "recursos suficientes" para el Ingreso Mínimo Vital. En rueda de prensa, la viceportavoz en la capital, Reyes Chamorro, consideraba que este recurso puesto en marcha por el gobierno central será muy positivo pero exige otorgar las herramientas necesarias para el consistorio en una lucha que se prevé muy cruda contra la pobreza.

Por ello, elevarán a pleno municipal una moción instando al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la creación de un nuevo fondo que permita a consistorios asumir la gestión de esta nueva prestación, atender dicha gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes en las mismas.

Aunque no hay un cálculo aproximado del crecimiento, aseguraba Chamorro que las ONGs empiezan a estar desbordadas porque a los usuarios habituales que ya existían antes de la pandemia se ha unido un importante grupo de vecinos y vecinas jiennenses que acuden por primera vez en busca de ayuda social.

"Ha habido un incremento muy importante en estos últimos meses de personas y usuarias que se han acercado a los Ayuntamientos y, especialmente, a los servicios sociales. Sin duda alguna, los servicios sociales son la puerta de entrada a todos los recursos que se ponen en marcha para ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o que incluso ya los están".

Y es que se confirma la sospecha inicial. Empieza a verse claramente el nuevo perfil de usuario de servicios sociales, con familias que antes no han tenido problemas económicos y que ahora se ven en la obligación de acudir en busca de ayuda a entidades sociales. Hay una buena parte de los jiennenses que lo están pasando mal en tiempos de coronavirus. Por ello, la popular insiste en que desde los ayuntamientos se tiene que defender también un apoyo específico para el empleo.

"Si analizamos la situación que actualmente estamos viviendo en España, se puede contemplar que atravesamos una situación muy complicada. Hay muchas familias que han tenido que sufrir un ERTE o un ERE, autónomos que no han podido generar ningún tipo de ingreso en meses y que, por lo tanto, se pone en riesgo su economía y hace que atraviesen una situación bastante compleja".

Reyes Chamorro, del PP, asegura no entender la razón de que el Ingreso Mínimo Vital no se haya gestionado directamente por las comunidades autónomas, calificando de "discriminación" que País Vasco o Cataluña sí que vayan a poder hacerlo. Le hubiera gustado que este recurso del ejecutivo de Sánchez hubiera venido "con más consenso" de todos los agentes sociales. Aún con todo, consideran muy positivo este Ingreso Mínimo Vital y solicitan al gobierno que los convenios con los ayuntamientos "vengan con dotación presupuestaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00