Sociedad

El fiscal pide archivar la causa contra el enfermero de la residencia Caser porque sí acudió a trabajar

Se sigue manteniendo la causa contra los dos médicos que se han defendido en su declaración diciendo que al estar en contacto con positivos de coronavirus pidieron pasar la cuarentena teletrabando desde casa

Ciudad de la Justicia de Murcia / Foto: Cadena SER

Murcia

A primera hora de la mañana estaban citados a declarar en el juzgado de instrucción número 9 de Murcia los dos médicos y el enfermero de la residencia Caser de Santo Ángel que están siendo investigados por un delito de abandono de los servicios sanitarios en la modalidad de la omisión del deber de socorro.

Finalmente, se seguirá la causa contra los dos médicos ya que el Ministerio Fiscal ha pedido el sobreseimiento libre y el archivo de la causa contra el enfermero ya que hoy ha quedado demostrado que este sí que siguió acudiendo a su puesto de trabajo.

Los dos médicos se han defendido ante la jueza argumentando que dejaron de asistir presencialmente a la residencia según los protocolos que tenían establecidos ya que habían estado en contacto con casos positivos de COVID-19 y solicitaron a la empresa y a su centro de salud pasar la cuarentena teletrabajando desde casa.

Han coincidido en indicar que querían seguir teletrabajando ya que ellos, como médicos de la residencia, eran los que sabían el estado de salud de los ancianos residentes en ella.

El Ministerio Fiscal ha pedido tomar declaración tanto al coordinador de la residencia Caser como al del centro de salud en el que los médicos pidieron pasar la cuarentena en casa mientras teletrabajaban.

CASER RESCINDIÓ EL CONTRATO DE LOS MÉDICOS

Según ha podido saber Radio Murcia-Cadena SER los responsables de las residencias de Caser tomaron medidas disciplinarias y rescindieron el contrato de los dos médicos tras haber decidido no acudir a su puesto de trabajo. Los servicios jurídicos de Caser también están estudiando la forma con la que actuaron estos sanitarios.

Estas mismas fuentes indican que los ancianos no dejaron de estar desasistidos porque la gestión de la residencia de Santo Ángel ya estaba bajo las decisiones de la consejería de Salud.

La empresa contrató a otros sanitarios para seguir prestando servicio y, ahora mismo, tiene a 3 médicos en plantilla.

QUERELLA CONTRA ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO REGIONAL

La acusación particular está trabajando en presentar en los próximos días una querella contra el consejero de Salud, Manuel Villegas; la consejera de Política Social, Isabel Franco; el director de Salud Pública, José Carlos Vicente; el director del Servicio Murciano de Salud, Asensio López y Raquel Cancela, directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), por considerar que también tienen algún tipo de responsabilidad con las muertes registradas en la residencia Caser de Santo Ángel durante la pandemia.

En Hoy por Hoy ha estado el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, quien ha asegurado que en la consejería de Salud tienen la conciencia muy tranquila porque se hizo todo lo que tenían que hacer y ha añadido que "la conducta ha sido la correcta".

La acusación particular la semana pasada ya presentó otra querella contra los responsables de la residencia Caser y espera que todos estos procesos se puedan unir en un solo procedimiento judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00