No habrá declaración institucional de apoyo al colectivo LGTBI en la asamblea tras el rechazo de Vox
Era una propuesta de Podemos que acusa al PP y Ciudadanos de "silencio cómplice", una acusación que niegan estos dos partidos

María Marín en la tribuna de oradores del nuevo salón del parlamento murciano / Podemos-EQUO

Murcia
De cara a la celebración el próximo día 28 de junio del Día del Orgullo LGBTI, la portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, María Marín, había presentado de forma interna al resto de portavoces de grupos parlamentarios una propuesta de declaración institucional que, según la formación morada, "muestre el respeto y el apoyo de la Asamblea Regional a los murcianos y murcianas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género".
La declaración incluía, según ha explicado Podemos, "la colocación de la bandera trans junto a la bandera del arcoíris, en claro apoyo a las personas transgénero y contra cualquier tipo de discriminación hacia ellas".
Sin embargo, según denuncia la diputada, la propuesta ha contado con la oposición del grupo parlamentario de Vox que, según Marín, ha defendido un argumento “tan torticero” como que la conmemoración del 28 de junio es “excluyente” para las personas heterosexuales.
El problema para esta declaración institucional no ha sido sólo Vox, dice Marín porque "esperaban este rechazo" pero les ha sorprendido lo que califican de "silencio cómplice que han mantenido tanto Partido Popular como Ciudadanos ante la propuesta".
Según la diputada morada su propuesta ni siquiera ha sido contestada por los portavoces de estos dos grupos que se han mantenido en silencio, denuncia, "encantados de que haya un grupo que dice lo que ellos piensan y no se atreven a manifestar”.
La respuesta de Ciudadanos y PP: "No hay silencio cómplice"
Para Ciudadanos “no había problema con la declaración”. Si no se ha contestado a la propuesta de podemos es “porque VOX ya había dicho que no y si no hay unanimidad, la norma dicta que no se leen las declaraciones institucionales”. Pide el grupo parlamentario a través de un portavoz oficial “que el cauce para hacer esta peticion no es un chat interno” y señalan que “si podemos quiere contestación, debe hacer sus preguntas por cauces oficiales”. Por último piden a Podemos que “dejen de interpretar los silencios”.
Preguntados por esta cuestión en el grupo parlamentario popular señalan que “no hay problema respecto a la declaración” pero “el tema se comentó por el whastapp interno con el que se comunican los portavoces y al adelantarse Vox a decir que no la apoyaba, y es necesaria la unanimidad para llevarla a pleno, no se dijo nada en el grupo”.
El PP también niega la acusación de “silencio cómplice” y recuerda que “se ha pronunciado en reiteradas ocasiones y además en la Asamblea Regional se aprobó una ley LGTBI la pasada legislatura”.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




