Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La industria agroalimentaria de Ávila ha perdido, de media, el 30% de la facturación por la pandemia

El Ayuntamiento de Ávila y Avilagro han firmado un convenio de colaboración dotado con 15.000 euros

La industria cárnica ha sido una de las más perjudicadas durante la pandemia por el cierre de la hostelería

La industria cárnica ha sido una de las más perjudicadas durante la pandemia por el cierre de la hostelería / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

La presidenta de Avilagro, Isabel López, ha cifrado la caída de la facturación de la industria agroalimentaria durante la pandemia en un 30% de media, aunque con situaciones muy dispares porque ha habido productores muy perjudicados, como la industria cárnica, que perdió canales de venta por el cierre de la hostelería.

Isabel López augura una recuperación lenta en lo que queda de año que habrá que cambiar los modelos de negocio. "Las cosas está cambiando y vamos a ver modelos de negocio que se tienen que adaptar, que tienen que digitalizarse, que tienen que profesionalizarse, diversificarse...Si esta crisis no te enseña que no puedes vender el cien por cien de tus jamones en la hostelería y que tienes que abrir el espectro de tus clientes, lo pasarás mal", explica.

"Este año prácticamente todos vamos a decrecer", dice la presidenta de Avilagro, que esta mañana ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, institución que va a aportar 15.000 euros para impulsar esta asociación que nació hace 18 meses y que cuenta ya con 50 socios, empresas que agrupan el 20% de la producción agroindustrial de la provincia.

Isabel López ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, necesaria, ha dicho, para salir adelante en estos primeros momentos aunque también ha asegurado que las ayudas públicas serán temporales porque quieren mantenerse mediante los servicios que den a sus asociados. "Vamos a estar apoyando a todas las industrias, sobre todo a las más pequeñas", dice.

La presidenta de Avilagro ha calificado de fundamental la creación de un centro de transferencia del conocimiento que se ha incluído dentro de las medidas del Plan Territorial de Fomento que la Junta de Castilla y León aprobará en breve. "Es fundamental, tenemos que pasar las empresas a segundas generaciones, las tenemos que profesionalizar, necesitan muchísimos recursos y ese centro puede ser un antes y un después para la indsutria agroalimentaria de Ávila".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?