Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Airbus Industrie

Airbus despedirá a cien trabajadores más de sus plantas españolas

La cifra actualizada asciende hasta los 722 empleados, según ha comunicado la empresa a los sindicatos

Un avión se somete a labores de mantenimiento en la planta de Airbus en Getafe. / Europa Press News/Europa Press via Getty Images

Getafe

El recorte de puestos de trabajo de Airbus será peor del planteado en un principio después de que la compañía anunciara casi cien despidos más para sus plantas españolas. Si antes de la pandemia, la aeronáutica decidía 630 despedidos en España (270 en Getafe), ahora se ha sabido que finalmente serán 722 (92 más, aunque todavía falta por conocer su distribución). Las plantas españolas están además afectadas por un ERTE.

El anuncio se realizó durante el último encuentro del comité europeo de defensa que se reunía por primera vez tras la pandemia y en el que la dirección expuso las nuevas cifras, dando como justificación la crisis económica derivada de la sanitaria por el coronavirus. La empresa defendió que se prevén bajadas en los presupuestos estatales para el mercado de defensa, la pérdida de horas productivas o la crisis del sector en general (aunque se espera una recuperación para 2021). Por el contrario, también se destacó la labor humanitaria realizada por los diferentes ejércitos del Aire, a la hora, por ejemplo, del traslado de material.

Todo esto para justificar 300 despidos más en Europa, 92 de ellos en España, dando además por iniciado el periodo de negociación, que esperan termine entre septiembre y octubre.

Sorprende que este empeoramiento se conozca justo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará su buena sintonía en el encuentro con el CEO de la compañía, Guillaume Faury. Según Sánchez, Airbus tiene "un futuro prometedor en nuestro país".

El Comité Interempresas de Airbus ha rechazado estos nuevos números y pide, con el convenio en la mano, que se estudien medidas que no afecten al empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00