Una agencia internacional protege los derechos de imagen de Baldomera
Hasta tres compañías han negociado con el propietaria del animal, y su representante legal, la firma de un contrato
Málaga
La insólita imagen de una burra, de nombre Baldomera, reencontrándose con su dueño, Ismael Fernández, tras el confinamiento por el coronavirus dio la vuelta al mundo.
Una agencia internacional protege los derechos de imagen de Baldomera. Entrevista con el abogado Javier García León
06:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593091605152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El inocente vídeo grabado con teléfono móvil se hizo viral en cuestión de horas provocando emociones en todo tipo de espectadores. Ha pasado algo más de un mes de aquella imagen, y ha terminado el estado de alarma en España, y ahora la burra sigue en su finca, en la localidad malagueña de El Borge, pero su imagen esta protegida ante quienes pretendan lucrarse con su rebuzno o usando indebidamente su rostro.
El dueño del asno, con la mediación directo del abogado malagueño Javier García León, acaban de firmar un contrato con la agencia internacional Carters News Agency por el que se protegen todos los derechos de imagen que se puedan utilizar con fines económicos.
Más información
El contrato tiene una vigencia inicial de un año. El letrado ha explicado en SER Málaga que se trata de proteger al animal. La agencia en cuestión esta especializada en derechos de propiedad intelectual que tengan como protagonistas animales o medios naturales. Se dedicará a buscar en medios en todo el mundo que puedan tener interés en hacer algún anuncio. "Por ejemplo, si alguién utiliza el rebuzno de la burra para realizar un politono para el móvil, o se crea una serie de dibujos animados donde puedan usar la imagen de Baldomera, pues la agencia reclamará la parte proporcional por el uso de su imagen o su sonido", explica García León que cuenta con un despacho de abogados en el municipio de Fuengirola y que es conocedor de la legislación al respecto.
El dueño, Ismael Fernández, tendrá derecho a percibir entre el 50% y el 70% de esos ingresos económicos que reclame y logre la agencia. El abogado ha detallado que han sido numerosas las empresas de noticias, publicidad y marketing, a nivel mundial, las que se han interesado por intentar firmar una contrato alrededor de la imagen y de las informaciones que sobre la burra Baldomera se iban generando y publicando. Finalmente se han decantado por Carters News Agency que tiene su sede social en el Reino Unido.
El fenónemo de la burra fue insólito en las redes sociales el 19 de mayo. Salió desde la provincia de Málaga recorriendo todo el mundo como la pólvera en formato digital. El dueño realizó cientos de entrevistas en medios de comunicación nacionales e internacionales. Y precisamente los medios españoles, los primeros que se hicieron eco de su reecuentro emocionante con la burra tras casi 70 días sin verla, quedan excluídos (por expreso deseo de Ismael) para que no se les reclama nada por el uso de la imagen de asno. Los medios nacionales de España "son intocables" asegura García León. La historia de Baldomera fue todo un ejemplo de cariño, amor a los animales, protección al medio ambiente, y pasión por una burra que recorrió radios, televisión, medios digitales y prensa. Su propietario aprovechó el tirón mediático creando en las redes sociales perfiles de la burra @Baldomerayyo donde cada día narra, con vídeo, la vida que llevan ambos. Cuenta con su propia página web. Ahora, con la protección intelectual de sus derechos de imagen igualmente se ayudará cuidar a los animales.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....