Sociedad

Las escuelas infantiles de la JCCM no abrirán y en el sector privado, las que lo hagan, subirán los precios

Las escuelas infantiles públicas no abrirán aunque ya podrían hacerlo según la resolución publicada en el DOCM

Entre las privadas, se estima que abrirán la mitad y anuncian subida de precios

Aula infantil / Getty Images

Toledo

Pueden abrir, pero no abrirán. Ni las 38 escuelas infantiles públicas dependientes de la Junta de Comunidades, ni entre los ejemplos municipales, las concertadas del ayuntamiento de Toledo. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la Resolución de Educación por la que se permite la apertura de centros de educación infantil privados y de las escuelas municipales. El 50% de los centros privados, puede que lo hagan, según estimaciones de la asociación que las agrupa en Castilla-La Mancha, y ya anuncian que subirán sus precios.

Aunque podrían hacerlo desde este miércoles, la administración regional ya decidió que no abriría sus escuelas infantiles en verano y ayuntamientos como el de Toledo, tampoco hasta septiembre. La pandemia y sus exigencias han resultado un órdago para la conciliación familiar y laboral.

Las escuelas infantiles privadas que lo hagan voluntariamente, deberán tener las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades.

Maria Jesús Carrillo, presidenta de la asociación regional, explica que el sector está dividido porque hay centros que no pueden abrir por falta de demanda y escuelas que quieren por ayudar a las familias y dar servicio. Eso si, los precios van a subir. Mientras,  en las escuelas de la Junta, todo el personal ha vuelto a los centros y están limpiando, adaptando espacios y terminando las programaciones del curso que viene. Tenemos un problema de espacios, dicen, pero hasta la ultima semana de agosto no se sabrá si el proceso de selección habrá de revisarse, porque falten plazas públicas.

Carrillo no sabe a ciencia cierta cuántas de las 164 escuelas privadas que hay en la región abrirán. Afirma que hay ilusión porque han soportado muchos gastos, cerrados desde el 13 de marzo, y añade que es importante saber qué va a decidir el gobierno sobre la vigencia de los ERTES. Escucha la entrevista en Hoy por Hoy Toledo 

Entrevista con Maria Jesús Carrillo

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593001564_732072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00