Economia y negocios
Alcoa

El Gobierno vigilará el cumplimiento del plan para Alu Ibérica

La Xunta demanda una auditoría y emplaza al Ministerio a que vele por el cumplimiento del acuerdo de hace un año

Trabajadores de Alu Ibérica cortan el tráfico en Alfonso Molina, en A Coruña / Comité de empresa EUROPA PRESS

El Ministerio de Industria mantendrá el "trabajo de monitorización del cumplimiento de los compromisos" y del "desarrollo del plan" de Alu Ibérica en las plantas de A Coruña y Avilés, ahora propiedad del Grupo Riesgo. Es el compromiso del Gobierno central trasladado en la mesa que reúne a las diferentes partes, según ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Más información

El Gobierno requiere además a los propietarios "información que justifique el cumplimiento de los requisitos de mantenimiento del empleo, necesarios para poder recibir las ayudas por CO2". Y se compromete a trabajar por un "marco energético estable y predecible", al tiempo que insta a los gobiernos de Galicia y Asturias a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la actividad industrial.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha ido más allá al señalar que la petición de información por parte del Ministerio se realiza  para "esclarecer" lo sucedido en la venta de las plantas del fondo Parter Capital a Grupo Industrial Riesgo.

López Corbacho explica que el Ministerio quiere "documentar el grado de cumplimiento" de los acuerdos, por lo que también demanda las cuentas de las fábricas relativas a 2018 -que corresponden a Alcoa- y de 2019 -de Parter-, pues si existen infracciones se reclamará "la devolución" de las compensaciones.

Ahora, el Gobierno, afirma Corbacho, da "25 días de margen" a las empresas para que aporten estos informes y, a partir de ahí, proceder a una "investigación" de lo sucedido, sostiene el representante de los trabajadores. Posteriormente, habrá una nueva reunión de la mesa industrial.

El presidente del comité de empresa denuncia que "nadie cumplió aquí", por ello llama a que se haga una auditoría a fondo, puesto que hay "mucho que aclarar" sobre una operación de reventa de Parter a Grupo Industrial Riesgo en la que ve muchas sombras.

Sobre la propia mesa industrial de este jueves, en la que sí han estado representantes de Parter, López Corbacho censura que no acudiese nadie de Alcoa, que "sigue haciendo lo que le da la gana", "viviendo a sus anchas cerrando empresas y sin que nadie la mete en cintura".

La Xunta demanda una auditoría

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha emplazado al Gobierno central a que vele por el cumplimiento del acuerdo alcanzado hace un año para la venta de la planta de A Coruña.

En un comunicado tras el encuentro, Conde ha criticado que el Gobierno "no presentó garantías sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos hace un año por Alcoa y Parter".

Por ello, emplaza al Ejecutivo central a que aclare los interrogantes alrededor de la nueva venta durante el estado de alarma a Grupo Industrial Riesgo para conocer su contenido y alcance. En este sentido, requiere una auditoría técnica y financiera para verificar la realidad contable, patrimonial y de tesorería de la empresa y el estado de las instalaciones.

Al igual que en el caso de Alcoa San Cibrao, Conde defiende que se tomen medidas de carácter urgente más allá de los contratos bilaterales que tendrán un efecto a medio y largo plazo.

"Trasladamos el compromiso de la Xunta de apoyar el desarrollo de un plan industrial a través de inversión y formación garantizando la modernización de la planta y también la necesidad de que se apruebe el estatuto, ya que es la única garantía para que Alu Ibérica pueda producir aluminio primario y pueda mantener la totalidad de los puestos de trabajo", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00