Política
Pazo de Meirás

El historiador Xosé Manuel Núñez Seixas presidirá el comité de expertos del Pazo de Meirás

Ha quedado constituido el comité de expertos

Pazo de Meirás / M. Dylan Europa Press / Archivo

A Coruña

El historiador Xosé Manuel Núñez Seixas será el presidente del comité de expertos que dedicirá sobre los usos del Pazo de Meirás una vez que ha pasado al patrimonio público. La comisión ha quedado constituida oficialmente en un acto que ha encabezado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Participan representantes del Estado, de la Xunta, la Diputación, los ayuntamientos de A Coruña y Sada, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega.

Esta primera reunión ha servido para analizar la seguridad en el inmuble y todo su exterior, y los plazos posibles para su apertura al público. La posibilidad de visitar los jardines se había establecido desde el 30 de enero, pero en su momento quedó aplaza hasta que la pademia lo permita.

En su intervención, Fernando Martínez ha agradecido a todas las personas que forman este grupo su implicación, y ha subrayado que "hay muchísimo interés por parte de la sociedad gallega en los trabajos de este grupo". En este sentido, ha mostrado su confianza en el trabajo de los expertos y ha señalado que conoce su gran capacidad profesional y el interés por parte de todos y todas por que Meirás se convierta, no sólo en un referente local, sino en un referente en Memoria Democrática a escala nacional e incluso internacional.

El secretario de Estado ha destacado el trabajo que el Gobierno ha realizado para el que el Pazo de Meirás fuera de titularidad pública, así como la contribución del pueblo gallego y de las instituciones que han participado en estos años de reivindicación. Ha sido "el Modelo Meirás", que según ha explicado Fernando Martínez, "no es otra cosa que el gran consenso que lograron todas las instituciones y asociaciones ciudadanas a la hora de exigir la devolución del Pazo".

En este contexto, el secretario de Estado ha pedido a los expertos que participen con las aportaciones profesionales y el desarrollo del trabajo de cada uno y con el horizonte de buscar acuerdos dentro del grupo para hacer propuestas y aportaciones a la Comisión del Pazo de Meirás.

Participantes

En este comité participan por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez, Ángel Manuel Rodríguez y Manuel Regueiro; por la Xunta de Galicia, Ramón Villares e Isabel Burdiel; y por la Diputación de A Coruña Carlos Babío y Emilio Grandío.

Por el Ayuntamiento de Sada lo conforman Manuel Pérez y por el de A Coruña José Alfeirán. Por la Real Academia Galega, Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega, Rebeca Blanco.

Con la intención de reunirse en unas semanas, se abordó "trabajar con agilidad", indicó Babío, que remarcó que el pazo, por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), "hay que abrirlo". No obstante, la apertura al público de los jardines se ha pospuesto debido a la pandemia y las restricciones.

De la reunión, que ha calificado sobre todo de "protocolaria", ha dicho que se abordó también la situación del interior y de la seguridad en el inmueble ante la falta, entre otras cuestiones, de cámaras, según explicó.

Por otra parte, ha dicho que los expertos del comité analizarán ahora los documentos que existen sobre "la historia de Meirás" de cara a realizar sus propuestas, de las que ya expusieron algunas, así como la posibilidad de "ver in situ" el recinto.

"Cuando lo permitan hay que abrirlo", insistió, mientras, Carlos Babío sobre la apertura. Además recordó que está pendiente la concreción de la exposición que se pretende hacer en Meirás partiendo de la información aportada a este respecto por un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00