Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Vergeles desmiente que Navalmoral re-escale o que haya brotes en el Cuartillo o el Hospital de Badajoz

Confirma que el paciente 0 de Navalmoral de la Mata está en paradero desconocido con orden de búsqueda y captura

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles / Cadena SER

Plasencia

El consejero de sanidad y servicios sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana para desmentir varias informaciones que a través de redes sociales o declaraciones de políticos “de la derecha o la ultraderecha” que ponen en duda la labor que se desarrolla contra el Covid.

Por un lado, el consejero ha destacado que no hay “transmisión comunitaria descontrolada” en Navalmoral de la Mata, aunque la denominación cuando son más de tres casos positivos “es de brote”. De la misma manera, el consejero ha desmentido que haya “un nuevo brote en la Residencia Asistida de Cáceres”, así como ha desmentido “que hayamos tenido que cerrar una planta” en los Hospitales de Badajoz por un positivo en un sanitario

Los motivos de preocupación que ha expuesto esta mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, es por un lado Navalmoral de la Mata con un aumento de casos positivos en esta población con positivos en 6 grupos de convivientes con vínculos de relación entre ellos, pero “no hay en el momento actual en Navalmoral de la Mata transmisión comunitaria descontrolada” por lo que “es falso que vayamos a re-escalar en Navalmoral de la Mata”.

Según el consejero en esta población se mantendrá el estado de “nueva normalidad” ya que se ha “aislado a un total de 54 personas” de las que ya han sido de altas “4 personas” por lo que ahora mismo “en situación de aislamiento en Navalmoral de la Mata hay 50 personas, 30 de estas personas aisladas son contactos con PCR negativa, por lo que están aislados como medida de precaución y vigilancia activa, pero sin que sean casos positivos”.

Las otras 20 personas “son casos activos con PCR positiva” por lo que en este momento “ese agrupamiento de convivientes con esos vínculos de relación hay 20 personas confirmadas positivas por PCR”.

El consejero ha destacado que el origen del agrupamiento se produce por la llegada a Extremadura de una persona proveniente de Almería el pasado 24 mayo a través del programa de atención humanitaria y protección internacional dependiente de la secretaria de estado de migraciones del Gobierno de España está en “el origen de la situación que se produce en Navalmoral de la Mata”.

El motivo de este viaje, ha aclarado el consejero, es que los viajes interprovinciales en el marco del programa de atención humanitaria y protección internacional se contemplaban en el decreto ley del 10 de marzo que era considerado “traslado de consideración esencial” por lo que “durante el estado de alarma” estos viajes estaban autorizados.

Tras su llegada el 24 de mayo, el 29 de mayo la secretaría de estado informa que esta persona llegada de Almería es “un contacto estrecho de una persona que ha ido de Almería a Soria y allí ha dado PCR positiva”. Cuando se produce esta comunicación llega a la región “esta persona está asintomática” según Vergeles, pero se le realiza una prueba PCR, aunque por “protocolo no era necesario”. Dicha prueba es positiva, por lo que se inicia el estudio epidemiológico.

Aunque hoy “no tenemos ningún positivo nuevo relacionado con este agrupamiento”, entre las medidas que se han tomado en esta población, en coordinación con la delegación del gobierno, para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y locales mantengan la vigilancia y hagan cumplir las medidas sanitarias de “uso de la mascarilla” así como de “la distancia de seguridad” y que las personas que tengan que estar confinadas “que estén realmente confinadas”.

De la misma manera, el paciente 0 de este brote está en “paradero desconocido” por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen ya una resolución de la consejería de sanidad de “búsqueda y captura”, aunque ya han pasado “más de 14 días, por lo que será alta epidemiológica” pero se debe conseguir su detención y aislamiento,

El consejero ha pedido a la sociedad que no conviertan esta situación “en una crisis social o de valores” ya que no se trata de un contagio “comunitario descontrolado”. Por ello, Vergeles ha cargado contra “la derecha y la ultraderecha” que en las últimas jornadas ha cuestionado la acción de vigilancia que se desarrolla desde la junta en Navalmoral de la Mata y ha planteado el origen étnico de las personas afectadas. Algo que ha llevado al consejero a preguntar a estos grupos políticos si “es más personas una que ha dado positivo que ha llegado en una patera o que ha entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas” y les ha pedido “altura de miras”.

Residencias

En cuanto a las residencias de mayores, el consejero ha confirmado que se mantienen dos residencias con Covid positivo, que son la residencia Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres y la residencia de Los Pinos de Plasencia.

En estas residencias hay un total de 11 personas aisladas que son casos “antiguos” y no se trata de nuevos contagios. El consejero ha desmentido que haya un nuevo brote en la Residencia Asistida de El Cuartillo de Cáceres “no es cierto que haya un brote ni ningún caso en el cuartillo de Cáceres” ha destacado el consejero.

Según Vergeles, “hay una persona en la residencia del cuartillo de Cáceres que por una infección urinaria”, ha requerido ingreso hospitalario porque también tiene añadido un “síndrome confusional”. Una vez en el hospital, “en la analítica” se ve que tiene “defensas” generados por haber estado infectado pero que tiene esos anticuerpos “de haber pasado el Covid” por lo que “no es una persona que infecte, ni es una persona que se pueda declara como positiva, sino que es una persona con una infección pasada que ahora está ingresada por otro problema de salud”.

Por ello, hasta que se “aclarara” cual es el origen de esa infección “en este caso es de orina” se establecen medidas de prevención en toda la residencia.

Por último el consejero de sanidad ha desmentido que haya habido que cerrar “ninguna planta” en los hospitales de Badajoz, ante el positivo de un sanitario por covid 19 en esta zona de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00