Política

El pleno de Jerez reclama a la Junta más ayudas para afrontar la crisis economica del Covid-19

Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Estae jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento de Jerez la primera sesión plenaria con la presencia de todos los concejales de la corporación desde que comenzó la pandemia. Ha sido la primera vez en tres meses en la que todos los concejales están presentes en el salón de plenos del consistorio, guardando las distancias y con mascarilla. La alcaldesa Mamen Sánchez ha tenido que llamar la atención a algunos concejales para que utilizaran esa mascarilla a la hora de sus intervenciones, y en la sala no hay público ya que los concejales han ocupado el sitio reservado al público para garantizar el distanciamiento social.

La situación extraordinaria que estamos viviendo por esta crisis no ha servido sin embargo para poner de acuerdo a todos los partidos a la hora de reclamar más ayudas económicas para que Jerez pueda afrontar esta crisis económica.  No ha habido consenso ni siquiera para aprobar una propuesta del grupo municipal socialista para reclamar a la Junta de Andalucía más ayudas. La iniciativa ha salido adelante pero con el voto en contra de Ciudadanos y con la abstención del Partido Popular.

La delegada municipal de Acción Social Carmen Collado defendía que el Ayuntamiento ha destinado 1.600.000 euros de su presupuesto para poder atender en esta crisis las demandas de las personas más vulnerables, muchas de ellas personas que se quedaron sin trabajo al decretarse el estado de alarma. Collado ha afirmado que el consistorio destinado durante la pandemia hasta 19.000 euros al día, y que se han realizado más de 26.000 intervenciones para atender a más de 7.000 familias que requerían lo más básico, comida. Al defender la tarea que se ha llevado a cabo en el pabellón Kiko Narváez, centro en el que se han recogido todas las donaciones de alimentos por parte de empresas particulares, la concejal del Partido Popular Rosario López tachaba de oportunista la propuesta del PSOE y criticaba de esta forma las ayudas que se han ofrecido en estas instalaciones.

Rosario López, concejal del PP en el Ayuntamiento de Jerez

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593086139_558864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras esta intervención, la alcaldesa Mamen Sánchez ha defendido que la urgencia de la situación obligó al Ayuntamiento a poner en marcha este recurso.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, durante la sesión plenaria de este jueves

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593086397_527437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como decíamos Ciudadanos ha votado en contra de pedir a la Junta más recursos. La concejala Estefanía Brazo acusaba a los socialistas de no apoyar la tarjeta monedero, uno de los recursos que ha puesto en marcha la Junta durante esta crisis.

Adelante Jerez y Ganemos sí han respaldado esta propuesta. Para la concejal de Ganemos Jerez Kika González el Ingreso Mínimo Vital supone una nueva forma de reforzar la atención a las personas más vulnerables.

También se ha hablado en el pleno de empleo. El Ayuntamiento de Jerez va a recibir en los próximos planes de empleo de la Junta casi seis millones de euros para contratar a 700 personas. En este sentido, el delegado municipal del área, el socialista Juan Antonio Cabello, lo que pide a la Junta es que los ayuntamientos no tengan que cofinanciar estos plantes ante la falta de recursos económicos.

Desde el PP defienden que el reparto ha sido justo y desde Adelante Jerez insisten en que la ciudad va a recibir cuatro millones de euros menos que en la anterior convocatoria.

Y aunque este asunto no estaba en el orden del día. La delegada municipal socialista Carmen Collado ha recriminado las declaraciones del presidente de la Junta Juanma Moreno su apoyo a la candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00