Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Patronal y sindicatos trasladan a los Reyes su preocupación por la situación del sector turístico en Baleares

Mallorca es el segundo destino que visitan los monarcas en su gira por todo el país que busca conocer sobre el terreno el esfuerzo de los ciudadanos, colectivos e instituciones para hacer frente a la pandemia

Cadena Ser / Cadena Ser

Palma

Felipe VI y doña Letizia han visitado Mallorca acompañados por la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto. Segundo viaje oficial de los Reyes en esta gira por todo el país que arrancaba el martes en Canarias y con la que pretenden conocer como se está desarrollando la reactivación de la actividad turística y la situación de los trabajadores.

La visita se ha desarrollado en Playa de Palma, una de las zonas de la isla donde se puso en marcha el plan piloto la semana pasada, primera experiencia en todo el país que marcó el inicio de la recuperación de la actividad turística y  que se cerraba con 14 vuelos y unos dos mil turistas procedentes de Alemania.

Los monarcas, acompañados por autoridades autonómicas encabezadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, han recibido a representantes de la patronal, sindicatos y de la Red de Inclusión de Baleares. 

Desde CAEB, su presidenta Carmen Planas, ha destacado la importancia de esta visita que "sitúa a Baleares como destino seguro" y ha permitido trasladar a la Casa Real las dificultades que enfrenta Baleares, que "entrará en recesión por su dependencia con el turismo".  

La Federación Hotelera de Mallorca ha puesto en valor la experiencia con el plan piloto que permitió la llegada de dos mil turistas alemanes la semana pasada y dar al turista la imagen de seguridad y confianza en el destino.

Por su parte los sindicatos reclaman "protección, prestaciones y financiación" para poder hacer frente a la situación de un mercado laboral  que tiene una importante dependencia con el turismo. Xisco Mellado, representante de CCOO calcula que cerca de "doscientos mil trabajadores deberían estar trabajando y no lo están haciendo". 

Los Reyes han mantenido también un encuentro con miembros del Tercer Sector a través de un representante de la Red para la Inclusión Social de Baleares que aglutina entidades dedicadas a los colectivos más vulnerables. La presidenta de EAPN, Margalida Jordà ha trasladado a los monarcas que se ha duplicado la cifra que habla de exclusión social en Baleares y se sitúa en las cuatrocientas mil personas. 

 La agenda prevista ha finalizado con un recorrido por el paseo marítimo de la playa del Arenal y una visita a otro establecimiento hotelero de la zona para conocer los protocolos sanitarios y de contingencia para garantizar la seguridad en los establecimientos hoteleros. Mallorca es el segundo destino que visitan los Reyes en su gira por todo el país que busca conocer sobre el terreno el esfuerzo de instituciones, ciudadanos y colectivos para hacer frente a la pandemia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00