SER Viajeros AndalucíaSER Viajeros Andalucía
Sociedad

¿Cómo es el joven viajero español del siglo XXI?

La respuesta está en el primer informe de las tendencias del turismo de los jóvenes y las redes sociales en España

Infograma del informe de las tendencias del turismo de los jóvenes y las redes sociales en España / IATI Seguros

Sevilla

El Anuario de viajes: Tendencias del sector turístico. Jóvenes, redes sociales y nuevas formas de viajar es un proyecto conjunto del Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa IATI Seguros. La iniciativa, pionera en nuestro país, nace de la voluntad de generar un documento de referencia en el sector que anualmente presente un análisis del escenario turístico, así como marcar las principales tendencias que vienen.

El informe basa sus datos en una encuesta realizada a jóvenes de 15 universidades españolas y que ha arrojado datos sorprendentes. José Pablo García, coordinador del informe cree que las empresas turísticas deberían tener muy presente los datos de este informe. "Quien no esté en redes sociales, no existe para ellos". Hay que adaptar los mensajes porque ellos entienden el lenguaje de otra manera. "Su contexto es digital"

Entrevista José Pablo García

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593086942756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si tuviéramos que hacer una radiografía del joven español del siglo XXI medio en relación con los viajes y redes sociales, diríamos que prefiere viajar con amigos, selecciona el destino según el precio, se mueve principalmente en coche o en avión, publica sus viajes en redes sociales, tiene muy en cuenta los comentarios de otros viajeros que lee en internet, busca información de los destinos en blogs, medios y cuentas especializadas en viajes y tiene en cuenta el medioambiente a la hora de elegir las empresas y destinos.

Entre los datos más significativos que destacan del primer informe de tendencias de cómo viajan se aprecian cambios radicales de costumbres. El 89,5 % asegura haber viajado al extranjero, pero casi el 75 % reconoce diseñar el viaje por ellos mismos sin necesidad de agencias de viajes o intermediarios. Otra cosa que marca la tendencia es saber que 8 de cada 10 jóvenes están preocupados por el impacto medioambiental del turismo y casi un 60 % descarta los destinos no sostenibles.

Otra novedad con respecto a las tendencias de los jóvenes en materia de viaje es el progresivo acercamiento hacia las empresas de turismo colaborativo. De hecho, el 62 % reconoce que conoce este tipo de alternativas. Principalmente la usan como alojamiento compartido (47 %) y coche compartido (23 %). Y las usan, principalmente, para ahorrar dinero (51 %).

Con respecto a lo que les preocupa a la hora de viajar a los jóvenes españoles destaca la seguridad (30,9 %) y la salud (28,6 %). Precisamente por motivos de salud y cuando son viajes largos y duradero es cuando el 74 % de los jóvenes viajeros contratan un seguro de viaje.

En cuanto a otros temas importantes que interesan a los jóvenes como las redes sociales y los viajes del futuro, el informe ofrece datos muy para tener en cuenta: tres de cada cuatro viajeros dejan de usar un servicio si tiene opiniones negativas y casi un 90 % de los encuestados asegura que publica contenido de sus viajes en redes sociales, principalmente en Instagram. Respecto a los viajes que vendrán en el futuro, los jóvenes lo tienen claro: el 75 % viajaría a otros planetas si existiera la opción.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00