Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Elecciones Vascas 2020

Los expertos señalan las claves de estas elecciones

Conectar con el estado de ánimo de la ciudadanía y fijar los programas electorales para el futuro y no solo para gestionar la crisis del covid, son algunas en las que coinciden Antonio Rivera, Braulio Gómez, Igor Ahedo y Óscar Rodríguez

Igor Ahedo, Óscar Rodríguez, Braulio Gómez y Antonio Rivera

Igor Ahedo, Óscar Rodríguez, Braulio Gómez y Antonio Rivera / Cadena SER

Cuatro expertos sociólogos y politólogos han analizado las principales claves de esta atípica campaña electoral.

Óscar Rodríguez, doctor en Ciencias Políticas por la UPV, asegura que "vivimos en una situación extraordinaria y eso para el PNV es un mensaje que le puede dar rédito potenciando el mensaje de que en tiempo de crisis mejor no hacer mundaza". Rodríguezseñala que para la oposición, "el reto es que se hable de los 4 años de gestión y no de los últimos 3 meses". A todo ello, el politólogo añade otro tema de interés, "la crisis institucional y de los partidos políticos que con esta pandemia se ha acentuado. La ciudadanía tiene esa sensación de que a la política no le afectan de igual modo los problemas del ciudadano de a pie", concluye.

Para Igor Ahedo, doctor en ciencias políticas por la UPV, "el escenario esáa calro que hay una hegemonía jeltzale pero hay aspectos interesantes como por ejemplo si entre el PNV y PSE obtendrán mayoría absoluta con holgura y en la izquierda a ver cómo movilizan el electorado con el desgaste de Podemos y de repuntes en EH Bildu y en el PSE". Asegura también que "puede ser relevante los resultados del PP en comparación con los que puede ofrecer en Galicia". " Se decidirá si la ciudadanía vasca apuesta por la continuidad o entran en campaña aspectos de un modelo alternativo en línea con estrategias sociales y redistributivas", asegura.

Antonio Rivera, catedrático de Historia contemporánea de la UP, "lo esencial es que hastá que punto la clase política se va a poner en situación, en febrero ya habian elaborado sus programas electorales pero con la pandemia han incoprando un apartado de urgencia de ¿cómo vamosa salir de esto?". "El problema  es que no estamos teniendo una situación de urgencia sino una situación que va a ser estructural. tenemos que formular soluciones y tienen que proponernos para una situción de ahora mismo pero que se va a proyectar en el futuro", añade.

Para Braulio Gómez, codirector del Deustobarómetr, "lo mas ímportante será sintonizar con el estado de ánimo de la ciudadanía, con lo que está pasndo y lo que hemos pasado, una vida hasta ahora nunca vivida", dice. "También se votará la gestión del Estado por la visibilización de Pedro Sánchez como principal referente de la gestión de la pandemia. Los acuerdos tranversales de PNV y Sánchez pueden cotizar al alza", concluye

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?