Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Empresarios de Ibiza piden que los ERTE se prolonguen hasta diciembre

Los sindicatos confían en que la prolongación de los ERTE anime a los negocios a levantar la persiana

Terraza en Dalt Vila

Terraza en Dalt Vila / CADENA SER

Positivo, pero insuficiente. Así califican los empresarios el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, sindicatos y patronal sobre los ERTE. Dicen que, en el caso de Baleares, deberían alargarse hasta final de año por la dependencia de las islas al sector turístico, por lo que reivindican la necesidad de crear la figura del ERTE turístico.

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, pide mayor protección para los empresarios ya que dice que los negocios están condicionados a la llegada de turistas en un panorama todavía “incierto” por la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Por su parte, la delegada en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel, Alicia Reina, señala que el acuerdo es solo un parche. Dice que la prolongación de los ERTE hasta septiembre no va a conseguir que algunos establecimientos abran sus puertas este verano y lo achaca, directamente, a la baja demanda por parte de los turistas.

Reina lamenta que esta decisión se haya tomado ‘in extremis’ porque dice que no se puede poner la maquinaria de un hotel en marcha de un día para otro.

Sindicatos

Con mejores ojos han visto el acuerdo los sindicatos, quienes confían en que esta prolongación anime a los empresarios que estaban indecisos a abrir esta temporada. Valoran especialmente que se tenga en cuenta a los fijos discontinuos y que se les prolonguen las prestaciones por desempleo hasta el 31 de diciembre.

El secretario general de UGT, Fernando Fernández, dice que esto da tranquilidad a empresarios y trabajadores. Pide que sean valientes y abran sus negocios ahora que las exenciones a las cotizaciones de la Seguridad Social son más altas que en los próximos meses.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de organización de CCOO, Consuelo López, que señala que este acuerdo va en consonancia con lo que pedía el sindicato en Baleares.

Ambos aplauden la decisión del Gobierno de tener en cuenta un posible rebrote que obligue a dar un paso atrás y por el que se contempla una subida fuerte de las exenciones, de hasta el 80% para las empresas pequeñas y del 70% para las más grandes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?