Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Ayuso considera "insensato" juzgar la situación en las residencias por unos audios

La presidenta madrileña resta así importancia a las grabaciones a las que ha accedido la SER, en las que el director de una residencia de ancianos admitía a la hija de una residente que la Comunidad no le permitía derivarla a un hospital. La mujer falleció unos días después

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa este viernes.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa este viernes. / Ricardo Rubio (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha restado este viernes importancia a las grabaciones emitidas por la SER en las que el director de una residencia de ancianos reconocía a la hija de una residente que la Comunidad no permitía derivaciones a hospitales. El Periódico destapó el jueves el asunto con una primera grabación a las que se añaden hoy las de Radio Madrid. Ayuso cree "insensato" que alguien valore la situación de las residencias basándose en estos audios, "en conversaciones, opiniones, 'porque yo quise', 'porque yo creo', 'porque yo dije'... En unas noches tan trágicas donde en Madrid se morían hasta 500 personas".

En los audios que se han conocido, el director de la residencia Vitalia Home mantiene una tensa conversación con Ramona, la hija de Alejina, una mujer enferma de coronavirus cuya situación es límite. Alejina fallecerá unos días después. "No me dejan derivar a nadie [al hospital]", admite desesperado el director del centro, que afirma que lo ha intentado sin éxito en numerosa ocasiones.

Para Ayuso, estas conversaciones no son ilustrativas de lo que se vivió en aquellos días y considera "injusto" emplearlas como tal. "Me parece muy injusto extraer conversaciones con audios, dijimos, comentarios de un asesor que opinaba... Creo que es insensato".

Además, la presidenta de la Comunidad rechaza que hubiera una salida. "Aunque hubiéramos pedido un refuerzo extraordinario de médicos hubiera sido muy difícil de parar porque el covid, cuando entra en el cuerpo de una persona mayor, avisa tarde. Hemos visto a personas que estaban ene un hospital con los mejores medios y que, encontrándose bien, de repente fallecían en pocas horas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?