Sociedad | Actualidad

PSIB y Més no desvelan si modificarán o no el polémico plus de residencia de 22.000 euros para altos cargos

En comisión parlamentaria se han limitado a explicar que se debatirá cuando llegue el momento. En Unidas Podemos apuestan por reducirlo a la mitad y que se justifiquen los gastos

Imagen de la comisión celebrada este viernes en el Parlament para la comparecencia de Jaime Far / Parlament Illes Balears

Imagen de la comisión celebrada este viernes en el Parlament para la comparecencia de Jaime Far

Palma

El director de la oficina anticorrupción, Jaime Far, ha comparecido hoy en el Parlament para explicar su informe en que recomienda que debe cambiarse la regulación de este sobresueldo. Básicamente hace dos recomendaciones: que se justifiquen los gastos y que los altos cargos deberían empadronarse en Mallorca. Como ejemplo, cita la ley tributaria que establece que si un ciudadano reside más de 180 días en un lugar, la obligación es darse de alta en el padrón. Far habla de contradicción.

El director de la oficina anticorrupción asegura que, además, los gastos deberían justificarse y no pagarse a fondo perdido.

PSIB PSOE y Més no han desvelado si modificarán este plus que cobran aquellos altos cargos que tienen su residencia fuera de Mallorca y que no tienen que justificar en qué se lo gastan. En comisión parlamentaria, ambos grupos se han limitado a decir que ya se debatirá cuando llegue el momento. En Podemos mantienen su propuesta de rebajarlo a la mitad y obligar a justificar los gastos.

En C's, por su parte, dicen que este complemento es contrario a la normativa y han pedido que se investigue si incurre en fraude de ley. La diputada Patricia Guasp asegura que se basan en que el propio informe de la oficina anticorrupción establece que quien reside más de medio año en un lugar, debe estar ahí empadronado.

Este complemento lo reciben en Balears 19 altos cargos, entre ellos tres consellers. Para que ustedes se hagan una idea, son 1.800 euros brutos mensuales que añaden a su sueldo. Mae de la Concha, consellera de Agricultura, llegó a decir aquí en la SER que sin este sueldo no podría llegar a fin de mes, cobra 60 mil brutos anuales. Más el plus, claro. En la lista también lo perciben, por ejemplo, el conseller menorquín de Movilidad Marc Pons o la consellera de Presidencia, la ibicenca Pilar Costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00